Tesis doctoral “Atención sanitaria trans* competente”

El pasado día 17 de diciembre, tuvo lugar en la Universidad de La Laguna, la lectura y defensa pública de la Tesis Doctoral titulada “Atención sanitaria trans* competente”, por parte del enfermero pediátrico Jesús Manuel García Acosta. La tesis fue enjuiciada por un Tribunal compuesto por la profesora Dra. Aurora Bueno Cavanillas (Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada), por el profesor Dr. José Ángel Rodríguez Gómez (Profesor Titular de Enfermería de la Universidad de La Laguna), y por la profesora Dra. Olga Díez Fernández, de la que podemos decir con orgullo que es integrante de la Junta directiva de Chrysallis Canarias. La Tesis ha sido dirigida por las doctoras María de los Ángeles Arias Rodríguez (Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna) y María Elisa de Castro Peraza (Profesora de Enfermería de la Universidad de La Laguna), habiendo obtenido la calificación de sobresaliente con la Mención Cum Laude, por parte del Tribunal.

La Tesis se ha centrado en cómo mejorar la atención sanitaria a las personas trans* de Canarias. Tras una revisión de la literatura científica, donde se encontró que las principales barreras en la atención a personas trans* eran prejuicios, transfobia, actitudes negativas y, falta de información y formación entre los profesionales sanitarios, se investigó sobre las actitudes negativas, prejuicios y transfobia en la isla de Tenerife, descubriendo bajos niveles de transfobia y actitudes negativas entre profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud, por lo que se  concluyó que las barreras detectadas pueden ser debidas a una falta de formación específica en materia de diversidad de género y sexual. Se diseñó una herramienta educativa dirigida al alumnado de 4º de Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, donde se probaron varias metodologías educativas distintas. La herramienta se evaluó con un estudio de intervención. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron de forma significativa su nivel de conocimientos, y que el hecho de conocer personalmente a una persona trans* mejoraba la predisposición por aprender y presentaban menores niveles de transfobia,

Nuestra felicitación al doctorando, ya doctor, así como a las directoras de la tesis. Nos alegra poder comprobar cómo la “literatura científica” sanitaria, que en otros momentos ha contribuido a la estigmatización de las personas trans* y a difundir falsos mitos sobre ellas, va tomando un nuevo rumbo, despatologizante y basado en un verdadero respeto a la diversidad sexo-genérica.

El doctorando, mostrando orgulloso su tesis, y luciendo en la solapa un pin de la bandera trans*