La infancia trans* y las fiestas navideñas

La infancia cuya identidad de género no es respetada por toda o parte de su familia

Estas fechas, llenas de ilusión para la mayoría de la infancia, son especialmente frustrantes para quienes en su familia no ven respetada su identidad de género. Puede ocurrir por parte de toda su familia, o por alguno de sus progenitores o tutores, generalmente en situación de separación o divorcio. En Chrysallis vemos muchos casos de padres (también algunas madres, pero suelen ser padres) que no quieren salir de su zona de confort, que piensan en ellos y no en la persona menor a la que se deben, que usan la situación como arma arrojadiza contra la madre como continuación de la batalla que tienen ambos desde una separación, que no tienen la valentía que sus propies hijes sí demuestran tener sobradamente. Las manifestaciones y razones de estos adres puede variar de un caso a otro, pero el resultado es el mismo: una persona menor de edad, destrozada porque no encuentra el apoyo de alguien importante en su vida.

Son casos de claro maltrato psicológico en el ámbito familiar, ante los que nadie debe mirar para otro lado.

Secuencias de la película Mi vida en rosa

Las ilusiones de la infancia trans*, reflejadas en sus cartas navideñas

Todos los años por estas fechas, nuestros grupos de whatsapp se llenan de cartas, en las que aparecen unas peticiones que suelen verse en otras cartas a los Reyes Magos o a Papá Noel. Son cartas referidas a necesidades básicas, como el respeto y reconocimiento de su identidad de género. Todo lo demás es accesorio.

En el siguiente vídeo, podéis ver los deseos para 2021 de varias familias de Chrysallis en Málaga:

La infancia trans* activista

Si bien en Chrysallis mantenemos que nuestres hijes no tienen porqué ser activistas, porque para eso estamos las familias, su empoderamiento sí es esencial, lo que en algunas ocasiones lleva a que den el importante paso de visibilizar la diversidad de la que forman parte, en sus tareas escolares. También en los típicos trabajos que se suelen encargar en estas fechas. El caso de Marina, es un ejemplo a seguir. En clase le encargaron hacer un árbol navideño con trozos de revista. Ella tenía muy clara la decoración Estaba contentísima!!! El árbol que aparece arriba como imagen destacada, es el de Marina.

Como dijeron sus padres:

«Por cada estrella que luce en este árbol es una persona feliz de poder mostrar su identidad tal como es, por cada estrella que está en el cielo agradecemos a las personas que caminaron antes que nuestres hijes y dieron sus vidas por existir y luchar para que nuestres hijes vivan y sonrían mientras avanzamos«

Chrysallis, acompañando a la infancia trans* en las vacaciones navideñas

Como parte del acompañamiento que ofrecemos en Chrysallis, en estas fechas no podían faltar Cuentacuentos, por supuesto online por la situación actual y como forma de llegar al mayor número de personas. Desde Chrysallis Andalucía, por ejemplo, han organizado los varios cuentacuentos, siendo el primero el 27 de diciembre: