Libros

 

«Familias Trans – Construcciones Identitarias»: El libro. 

Nuevo proyecto de la artesana audiovisual Mar C. Llop que muestra los procesos y experiencias de 29 familias con niñes trans*.

 

Libros diversos para que elijas el que más te guste y que mejor te ayude a comprender y compartir nuestras realidades.

Yo soy el monstruo que os habla

Informe para una academia de psicoanalistas

Paul B. Preciado

El psicoanálisis enfrentado a una decisión clave: seguir con los modelos caducos o abrirse a los nuevos planteamientos de la radicalidad político-sexual.

“En diciembre de 2019 Paul B. Preciado pronunció un discurso ante 3.500 psicoanalistas reunidos para las jornadas internacionales de l’École de la Cause Freudienne en París. Les planteó la disyuntiva ante la que se encuentra el psicoanálisis: continuar trabajando con la antigua epistemología de la diferencia sexual y validar de este modo el régimen patriarco-colonial que la sustenta, haciéndose por tanto responsable de la violencia que este produce, o bien abrirse a un proceso de crítica política de sus lenguajes y de sus prácticas y confrontarse a la nueva alianza necropolítica del patriarcado-colonial y las nuevas tecnologías farmacopornográficas.”

https://www.anagrama-ed.es/libro/nuevos-cuadernos-anagrama/yo-soy-el-monstruo-que-os-habla/9788433916433/NCA_29

‘Rojo. La historia de una cera de colores’. Michel Hall. Editorial Takatuka. A partir de 4 años.

Una narración muy clara sobre el derecho a la diferencia, a la identidad. Todes, profesorado, familia… intentan ser quienes les han dicho que son, no quienes realmente son. Un cuento importante, no solo para aceptar la diferencia, sino para respetarla, comprenderla y enseñar el valor de la autoestima para no sucumbir en las presiones sociales.

Yo soy mia.

Yo soy mia.

‘Yo soy Mia’. Nerea García. Editorial Bellaterra. Entre 4 y 8 años.

Mia dejó claro desde muy pequeña que era una chica, a pesar de su cuerpo y de que todo a su alrededor insistiera en que había nacido chico. Un libro que habla de la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia real, que comparte su experiencia. La intención de la autora es “contribuir a la aceptación y el cultivo de la diversidad sexual”, a entender que no solo hay una manera de ser niña o de ser niño.

‘El cocodrilo al que no le gustaba el agua’. Gemma Merino. Editorial Picarona. Entre 5 y 8 años.

El protagonista de este cuento es un cocodrilo que se siente diferente desde el principio: no le gusta el agua, prefiere subirse a los árboles y, cuando se resfría, le salen estornudos muy calientes. ¿Y si este cocodrilo fuese realmente un dragón? El relato infantil habla de cómo el protagonista se siente solo e incomprendido y de cómo piensa por todo los medios en cambiar. Hasta que se acepta tal y como es.

‘Familiario’. Mar Cerdá. Editorial Comanegra. Hasta 12 años.

Este título reinventa el concepto de familia y el concepto de libro. La lectora o lector puede combinar 15 láminas para formar familias. Una niña, su madre y su perro. Un niño con un abuelo y sus dos mamás. Tres niños y su padre. Nada menos que 80.000 combinaciones posibles que son tantas como núcleos familiares podemos encontrar en la realidad. Un libro-juego que ayudará a entender la diversidad familiar que existe."Julia, la niña que tiene sombra de chico.

«Julia, la niña que tiene sombra de chico.

‘Julia, la niña que tiene sombra de chico’. Christian Bruel y Anne Galland. Editorial El Jinete Azul. A partir de 8 años.

Dentro de la literatura que aborda la transexualidad infantil, Julia, la niña que tiene sombra de chico trata del sentimiento de rechazo e incomprensión que muchos niños sienten cuando no se comportan como la sociedad espera. Aborda los estereotipos de género, la aceptación personal y la necesidad de encontrar una amistad que nos apoye cuando tenemos ganas de hacer desaparecer esa sombra que no encaja en los que otres quieren que reflejemos.

‘Mi Primer Amor’. Brane Mozetic. Editorial Bellaterra. A partir de 8 años.

Este es un cuento que refleja que el amor y las preferencias nacen desde edades tempranas, al igual que les más peques están expuestos también a los prejuicios y los condicionamientos de la sociedad. Se centra en la relación de dos niños que desde el parvulario son amigos inseparables, algo que incomoda al profesorado hasta hacerles sentir que sus sentimientos son incorrectos.Mi primer amor.

Mi primer amor.

‘El Chico de las Estrellas’. Chris Pueyo. Editorial Planeta. A partir de 12 años.

“¿Tienes valor de ser tú misme? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres”. Con esta premisa se abre este libro, que no es otra cosa que una autobiografía de su autor. En su infancia, él y su madre se mudaban mucho y esto, junto a las burlas en el colegio, le ocasionaban soledad y rechazo. Solo las estrellas pintadas en la pared de las distintas habitaciones que habitó le ofrecían el descanso de sueños y deseos.

‘Sirenas’. Jessica Love. Editorial Kókinos. A partir de 6 años.

A Julián le gustan tanto las sirenas… Se imagina convirtiéndose en una de ellas. Estamos ante un álbum con un texto mínimo, pero con un despliegue de ilustraciones desbordantes de color y profundo significado. Una historia contada con sobriedad y sensibilidad, que arroja los estereotipos femeninos y masculinos por tierra. Una lección de apertura hacia la diversidad, un ejemplo de tolerancia y de amor.

‘Emocionario. Di lo que sientes’. Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero. A partir de 6 años.

El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, poder decir lo que realmente sentimos. «El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental». Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).

‘Monstruo Rosa’. Olga de Dios Ruiz. A partir de 4 años.

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad. Monstruo Rosa ha sido el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2013, al mejor proyecto de autor novel y del Premio Aurelio Blanco 2013, al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid en 2013. Premiado con el Golden Pinwheel Award 2013, en la categoría del mejor álbum ilustrado internacional (Best World Picture Book Category), en la Shanghái Children¿s Book Fair 2013 (China)

‘Llámame Paula’. Concepción Rodríguez Gasch. Editorial Bellaterra. A partir de 12 años.

A Paula le regalan una muñeca que adora, con la que juega a todas horas. Pero a su abuela no le gusta que lo haga y se la quita. ¿Por qué? Porque Paula es un niño y no consideran apropiado ese juego para ella/él. Por suerte, Paula conoce a Laura, una niña que será su confidente y con la que vivirá un sinfín de aventuras. ¿Será de ayuda también para que su familia la acepte tal y como es?

‘Maravillosas Familias. Homenaje a Gloria Fuertes’. Luisa Guerrero. Editorial: ONG por la No Discriminación. Entre 2 y 6 años.

Si unimos poesía, un canto a la libertad y el público más pequeño, rápidamente pensamos en una de las escritoras y poetas más queridas. En esta edición del World Pride no podíamos dejar de recordar a Gloria Fuertes; lo hacemos con este título que trata de ser un homenaje. A través de versos se habla de la diversidad familiar gracias a los ejemplos que la propia naturaleza ofrece. Formas de amar que destaca su autora por medio de esta cita: “En este juego de cartas que es la vida, gana la persona que más sonrisas ponga sobre el tapete”.

‘Déjame en Paz. Yo soy de Colores, ¿y tú?’. Olga Ibarra. Editorial La Locomotora. A partir de 4 años.

Un libro de los muy, muy poquitos que tienen como protagonistas a un niño y su familia homoparental sin que el centro de la historia sea esta característica, sino que el foco está en el acoso escolar que sufre. A diferencia de otros títulos, donde las víctimas son personificados en animales, este tiene protagonistas humanos. Las madres y su interacción con el centro escolar tienen un peso fundamental en la historia; una historia que puede ser la de cualquier familias de hoy en día.

Cebollino y Pimentón.

Cebollino y Pimentón.

‘Cebollino y Pimentón’. Laura Reixach. Editorial Bellaterra. A partir de 4 años.

Gracias a Cebollino y Pimentón, podemos poner nombre, cara y sentimientos a una realidad otras veces oculta. Estos dos pingüinos se quieren, llevan años conviviendo y quieren tener un retoño juntos. Pero no pueden poner huevos, algo que les entristece. Sin embargo, el amor hará que lo imposible se haga posible.

‘En el país perfecto’. Mar Pavón. Editorial La Locomotora. A partir de 7 años.

¿Se puede contar desde el humor qué es la diversidad y cómo es bueno aceptarla? Sí, se puede. Este divertido cuento deja un poso de tolerancia que cualquier niño y niña entenderá. ¿Cómo reaccionará Álvaro, el protagonista, al encontrarse a un señor calvo con el camisón de su madre? La respuesta, en el libro.

‘Las Aventuras de Tulipán’. Bear Bergman. Traducción R. Lucas Platero Méndez. A partir de 4 años.

¿Sabes por qué pensamos un deseo antes de soplar las velas de cumpleaños? Porque un hada los lee todos, ya sean graciosos o serios, tristes o maravillosos. Este año Gabriel ha cumplido nueve años y ha pedido un deseo que el hada de los deseos no había oído nunca: ser una chica.

‘Cua de sirena’. Alba Barbé I Serra. A partir de 4 años.

Una cosa o la otra, blanco o negro, carne o pescado, niño o niña, humano o sirena…¡Cómo si solo hubiera dos opciones! ¿No puede ser que una decisión sea no tomar ninguna decisión?

‘Ahora me llamo Luisa’. Jessica Walton. A partir de 5 años.

Martín y su osito llamado Luis juegan y se divierten juntos, pero últimamente su peluche está triste porque dice que se siente una osa y quiere que le llamen Luisa. A su dueño no le importará en absoluto porque le quiere y es muy feliz junto a él porque lo más importante de todo es la amistad. Un ejemplar ilustrado con el que mostrar a los niños que lo importante es ser uno mismo.

‘El azul es un color cálido’. Julie Maroh. A partir de 12 años.

Adele tiene 15 años y tiene muy claro que le gusta salir con chicos. Un día su mundo cambiará por completo al conocer a una chica, Emma, y sin darse cuenta descubre que le gusta como nadie lo había hecho antes. Un amor que la empuja a experimentar y a querer conocer sus sentimientos de forma adulta. Pero pronto tendrá que enfrentarse al mundo que la rodea y a sus críticas además de la mentalidad conservadora de sus padres. Un libro LGTBI que tiene su adaptación en la gran pantalla bajo el nombre de La vida de Adele y que refleja la importancia de hablar con los hijos sobre su orientación sexual.

‘Vivan las uñas de colores’. Luis Amavisca. A partir de 6 años.

Juan es un niño al que le encanta pintarse las uñas de colores. Asiste al colegio con ellas así, al parque, a comprar junto a sus padres, al cine y a todas partes. La gente siempre le mira extrañada y el pequeño comienza a preguntar en casa por qué le miran y le dicen cosas sobre sus uñas. Un día su padre también comienza a pintárselas para mostrarle su apoyo. Basada en hechos reales, trata un tema LGTBI de una forma natural con el fin de explicárselo a los niños de forma sencilla.

‘Edu se vista de princesa’. Nuria Dies. A partir de 6 años.

Edu tiene 4 años y como a todos los niños de su edad le encanta descubrir el mundo y jugar pero sobre todo disfruta disfrazándose de princesa con largos vestidos y preciosas coronas. Pero, ¿sus padres le dirán si puede hacerlo o no? ¿Le entenderán las personas que le rodean? Descúbrelo en este ejemplar con ilustraciones que mostrarán a los niños la libertad de que cada uno puede vestir y ser como quiera.

‘La carta de Noa’. Raquel Huete Iglesias. A partir de 10 años.

Noa le acaba de contar a sus padres que, aunque naciese siendo del género masculino, en realidad se siente una niña. Para ellos no ha sido muy difícil de aceptar, ya que conocen a su hija y saben cómo se siente desde que era pequeña pero mañana tendrá que dar un gran paso, el de explicárselo a sus compañeros de clase. Es entonces cuando le aparecen las dudas y se pregunta cómo se lo tomarán. Pronto se le ocurre la idea de contarlo a través de una carta y justo cuando comienza a escribirla se le aparece un extraño que le mostrará que ella no es la única que se siente así en la Tierra. Un ejemplar con el que se puede aprender a normalizar la transexualidad en niños y adultos.

‘LGTBI para principiantes’. Daniel Valero «Tigrillo». A partir de 12 años.

Un libro para todos, tanto para aquellos que no pertenezcan al colectivo LGTBI y quieran entender el movimiento, como para los que forman parte de él y aún desconocen algunas cosas. El ejemplar está escrito en forma de pregunta y respuesta que ayudarán a conocer más sobre temas como la homosexualidad, la transexualidad o la bisexualidad

‘Desayuno en Júpiter’. María Andrea Tomé Yánez. A partir de 13 años.

Ofelia es un poco desastre y una apasionada de la astronomía que pasa el verano en Gales junto a su padre y allí conoce a Amoke, una chica ordenada y a la que le encanta la biología. A pesar de ser completamente diferente, les une su admiración por Virginia Wonnacott, una importante novelista. Juntas iniciaran una curiosa amistad de la que surgirán sentimientos que ambas desconocían.

Aquí, un enlace con más de 55 recomendaciones más para niñes y adolescentes.

https://lascebrassalen.com/libros-lgtbi-para-ninos-y-adolescentes/

Y muchos más como éstos:

(Recomendados de 4 a 8 años)
Pink! El pinguino que se volvió rosa, Margaret Chamberlain i Lynne Rickards (Ed. Trapella Books)

Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruillier, (Ed. Juventud)

Mi perrito quiere bailar ballet, de Sara Ogilive y Anna Kemp (Ed. Blume)

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, Raquel Díaz Reguera (Ed. Thule)

Josefina no puede dormir, Alexander Steffensmeier (Ed. Anaya)

Elenita, d’ Ana Juan i Campbell Keeslin (Ed. Kókinos)

Cuentos para antes de despertar, de Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra (Ed. Planeta)

La princesa Isabella, de Cornelia Funke y Kerstin Meyer (Ediciones B)

El niño perfecto, de Bernat Cormand y Alez González (Sd. Edicions)

Mi princesito, de Cheryl Kilodavis y Suzanne DeSimone (Editorial Bellaterra)

Piratrans Carabarco, de Julio COncepción (Editorial La Calle)

Heliópolis, El Blues del Hada Azul, de Galileo Campanella (Editorial Stonewall)

Don Caballito de Mar, Eric Carle (Ed. Kókinos)

La Princesa rebelde, Anna Kemp y Sara Ogilvie (Ed. Blume)

(Recomendados para 8 a 10 años)

Oliver Button es una nena, Tomie dePaola (Ed. Everest)

XXL y el doctor Kaos, Laperla & Márquez (Ed. SM)

El despertar , Marta García Pérez i Silvia G. Guirado (Ed. Play Attitude)

Pipi Calzaslargas, Astrid Linagen (Ed. Juventud)

La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, Catheryne M. Valente (Ed. Noguer)

Justine, de Anne Charlotte Gauthier (Editorial Diminuta)

Titiritesa, Xerardo Quiintiá y Maurizio A.C. Quarello (Ed. OQO)

Viejecitas, Charo Pita y Fátima Alonso (Ed. OQO)

Este enlace trae lecturas más bien informativas:

https://infolibros.org/libros-lgbt-gratis-pdf/
https://espaciovioleta.biblioteca.ulpgc.es/2020/06/23/revistas-e-lgtbiq/

Y luego les mayores pueden leer libros como : A la conquista del cuerpo equivocado (Miquel Missé), Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión, El futuro es femenino, Feminismo Ilustrado, Herstory, Transexualidad y la matriz heterosexual (Patricia Soley-Beltrán) y muchos más…

Recuerda que sin evolucionar y sin tener perspectiva feminista no podremos estar a la altura del cambio que necesitamos para que esta sociedad sea justa y libre para que las personas seamos plenamente felices.