INFO SOBRE LAS REALIDADES TRANS

Las dudas que se plantean en torno a la transexualidad o las identidades trans* tienen su origen en la construcción social del binarismo dicotómico de género. Nos han trasmitido como única posibilidad la división de las personas en dos categorías, hombre y mujer, relacionando directamente estas categorías con una características físicas mal llamadas sexuales , mujer/vulva/vagina y hombre/pene/testículos, que se consideran opuestas y que determinan no solo un sexo que dicen biológico cuando es un constructo creado por personas si no también el género con el que nos desarrollamos y vivimos en sociedad. Cuando una persona se siente fuera de este marco descrito es cuestionada y muchas veces rechazada, por ser interpretada esta disidencia como una amenaza al orden establecido.

Lo cierto es que la diferencia entre hombre y mujer es una cuestión identitaria que va más allá de un cuerpo, unos cromosomas, etc, es una percepción individual, íntima y subjetiva de pertenencia a una de esas categorías, en ocasiones a las dos o a ninguna, pudiendo incluso fluir entre una y otra. Con muy pocos años ya nos diferenciamos del resto y nos sentimos identificades con un género u otro o con ninguno. Utilizamos los términos trans* para englobar a todas aquellas personas que se sitúan en esta disidencia, siendo más usados los adjetivos transexual o transgénero para referirnos a aquellas personas que, sintiéndose cómodas en el binarismo de género, no se reconocen con el género que le adjudicaron al nacimiento. Pero las realidades trans son muy diversas y rompemos con el binarismo no solo con personas no binarias si no con personas que se identifican como hombres o mujeres pero que se construyen rompiendo prejuicios, cargas de género y expresiones catalogadas como femeninas o masculinas, pudiendo así ser completamente auténticas y libres. Recordemos que la ropa, los juegos y los trabajos no tienen género y todes deberíamos tener el derecho a ser libres de elegir lo que queramos.

En esta asociación damos cabida a todas las familias con peques y jóvenes trans* hasta los 20 años.

Hay infinitas formas de vivir la identidad y el género, todas ellas válidas y respetables. A veces hablamos de conductas o relatos comunes, pero no significa que sean excluyentes, sólo son una recopilación de experiencias frecuentes.

Las necesidades de información muchas veces empiezan por una revisión personal sobre nuestras creencias, hacer un proceso de auto cuestionamiento para poder iniciar el aprendizaje libre de prejuicios. Aun y así no es necesario entender la gran diversidad del ser humano para respetarla. Pero si es necesario para ser activistas y poder darles un buen ejemplo a nuestres peques formarnos en diversidad y en feminismo para tener una perspectiva correcta de la realidad y unas herramientas útiles para nosetres y elles.

Como referente amplio y de prestigio en cuestión de Derechos Humanos, la ONU se ha pronunciado en diferentes ocasiones con respecto al colectivo LGTBI y a como los estados deben de actuar para dejar de vulnerar los derechos de las personas integradas en el colectivo.

Para acceder a una primera información general de la transexualidad hemos preparado una presentación en la que hacemos un pequeño viaje por lo que nos parece importante conocer, la encontrarás aquí.  También es interesante la consulta del glosario y el resto de documentos que puedes encontrar en nuestros Recursos

Para más información pueden contactar con nosotres y ¡lo antes posible nos pondremos en contacto con vosotres!