El Defensor del Pueblo presenta un recurso de inconstitucionalidad ante el TC sobre la base de los argumentos legales aportados por CHRYSALLIS

El pasado diciembre de 2023, el Gobierno Regional del PP se empeñó en derogar una gran parte de las Leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid. Chrysallis, junto al resto de entidades LGTBI agrupadas en Ni un paso atrás, se manifestó en contra y acudieron a Madrid más de 200 familias de todas las regiones como muestra de solidaridad con las niñas, niños y niñes y la juventud trans* madrileña.

Pese a todo, no nos rendimos y hace unas semanas presentamos, ante la Oficina del Defensor del Pueblo, una solicitud de interposición de recurso de inconstitucionalidad que habíamos preparado tras meses de análisis y duro trabajo de algunas madres y padres juristas que forman parte y colaboran en nuestra asociación en su tiempo libre.

Esta semana hemos recibido la carta del Defensor del Pueblo para informarnos de la presentación del recurso de inconstitucionalidad basado, precisamente, en el argumento principal que utilizamos en nuestro informe, preservar el bien superior de la persona menor al tiempo que se le protege y se le cuida, acompañando y respetando sus ritmos pero sin patologizar ni vulnerar su derecho a la intimidad y al libre desarrollo de su personalidad. Leer nota completa del Defensor del Pueblo.

Sabemos que esto, todavía, no es una victoria pero para una asociación como la nuestra, formada por familias de infancia y juventud trans* es un gran logro.

Este recurso y el que el propio Gobierno iniciará (después del plazo de diálogo establecido legalmente con la Comunidad de Madrid) vienen a darnos un rayo de esperanza para la derogación de estas infames leyes que el PP Madrileño ha aprobado. Tal y como defendimos antes de su entrada en vigor, las leyes madrileñas ya no protegen a nuestra infancia y juventud, blanquean y protegen a las personas más tránsfobas y discriminan a todo el colectivo LGTBI.

Queremos agradecer al Sr. Gabilondo, al Gobierno del Estado y a sus Ministerios, a todas las instituciones, entidades y partidos políticos de la Asamblea de Madrid (Psoe y Más Madrid) que nos han recibido y escuchado durante estos duros meses, por su empatía y reconocimiento de nuestra realidad. Esperamos que todo esto sirva, al menos, para que la sociedad conozca mejor las vivencias y existencia de las familias y de la infancia y juventud trans* y les acompañe, nos acompañe, en este duro camino para conseguir un mundo más diverso, igualitario, inclusivo, justo y libre de toda discriminación.

Seguiremos acompañando, protegiendo y defendiendo los derechos de nuestras hijas, hijos e hijes y esperamos que, dentro de poco, podamos compartir y celebrar con el resto de la sociedad la derogación de estas leyes discriminatorias y los avances en derechos humanos de todo el colectivo LGTBI.