¿QUÉ ES CHRYSALLIS?

 

Chrysallis nace a nivel estatal el 1 de julio de 2013. Los meses previos algunas familias de todo el estado nos habíamos ido encontrando a través de las redes sociales o de asociaciones de personas trans adultas, coincidiendo en varias cuestiones. La fundamental: todas teníamos una hija o hijo trans (las identidades no binarias tardaron un poco más en aparecer) y necesitábamos respuestas que no encontrábamos. Ni la legislación existente ni las administraciones, contemplaban nuestra realidad, la respuesta que recibíamos por parte de les profesionales no nos satisfacía (en numerosísimas ocasiones, su desconocimiento era la causa del sufrimiento de nuestres niñes) y no existían colectivos similares que estuvieran trabajando en ello. No estábamos dispuestas a que vivieran una infancia y juventud sin que su identidad de género fuera reconocida y nació así Chrysallis.

A partir de ahí fuimos adquiriendo conocimientos, estableciendo diálogos con personas trans adultas , escuchando a nuestres hijes y generando nuestras propias herramientas, nuestros protocolos de acompañamiento y actuación, estableciendo alianzas entre profesionales de todos los ámbitos y con otros colectivos o movimientos sociales, visibilizándonos. Esto es un no parar, debemos reciclarnos en todo momento pues sus realidades están vivas y van evolucionando. No hay una verdad absoluta, solo que todes somos diferentes pero debemos tener los mismos derechos.

Actualmente la junta la componemos estas personas que ves en la foto de arriba:

PRESIDENCIA • Encarni
VICEPRESIDENCIA • Sonia
SECRETARÍA • Sandra
TESORERÍA • Ana y Raquel 
VOCALÍAS • Vanesa, Susana, Noli, Olga y Zae

A medida que nos visibilizamos, fue (y continúa) creciendo el número de familias, dando lugar a la creación de las diferentes Delegaciones Territoriales que permiten trabajar, teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad o ciudad autónoma, luchando por la visibilidad y la incorporación de protocolos para mejorar la vida de las personas trans. Ahora, con la ley trans estatal aprobada, estamos centrades en colaborar para que sea aplicada correctamente y en que no hayan retrocesos.

METODOLOGÍA

Acompañamiento entre iguales.

Todas las labores se realizan de forma voluntaria por las propias familias.

Se busca generar herramientas en cada familia para modificar el entorno.

Ofrecemos asesoramiento en el ámbito familiar, escolar, sanitario, social, legal…

Carácter básicamente virtual (grupos de WhatsApp y redes sociales)

ACTIVIDADES

PROGRAMA DE FORMACIÓN A PROFESIONALES.

TRABAJO EN RED.

FORMACIONES, PONENCIAS, TALLERES…

ENCUENTROS ESTATALES DE FAMILIAS.

PÁGINA WEB. (Testimonios, entrevistas, reportajes, vídeos…)

Muchas familias no tienen recursos suficientes para afrontar el día a día y nosotres somos una gran familia en la que nos podemos apoyar todes.

¿Cómo lo hacemos? Con colaboraciones y la ayuda de muchas personas, ¿quieres ser una de ellas?

Aquí debajo, después de ver nuestro vídeo puedes acceder a hacerlo…

https://youtu.be/Y23-2MYDu5g