La Ley Trans, adelante

Desde Chrysallis. Asociación de Familias de Menores Trans*, felicitamos al Ministerio de Igualdad, a la Dirección General de Igualdad, y al Gobierno, por la voluntad política y el compromiso expresado públicamente respecto a la aprobación de una Ley Trans estatal que recoja todos los derechos humanos del colectivo de personas trans*. Derechos que históricamente viene reivindicando el colectivo, ante su vulneración en todos los ámbitos de su vida.

Los derechos trans son derechos humanos. Tanto en el ámbito nacional (Tribunal Constitucional) como en el internacional (Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y Consejo de Europa), se ha perfilado el derecho a la identidad de género autodeterminada como un nuevo derecho, en cuyo respeto se ven involucrados otros derechos como la dignidad de la persona, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la vida privada sin injerencias injustificadas por parte de los Estados, o el derecho a la intimidad. Por tanto, estamos hablando de derechos humanos.

En septiembre de 2020 se pusieron en marcha, a propuesta del Ministerio de Igualdad, diferentes mesas de trabajo con Asociaciones, Entidades y Personas Trans* independientes, con el fin de escuchar sus propuestas y necesidades, para caminar conjuntamente hacía una Ley de todas y para todas. Chrysallis ha participado en todas sus convocatorias, poniendo voz a la infancia y adolescencia Trans*, y realizando todas las aportaciones y reivindicaciones necesarias para la consecución de los derechos humanos de este colectivo.

Ayer, 18 de diciembre de 2020, tuvo lugar la última mesa de trabajo en la que el Ministerio y la Dirección General de Igualdad presentaron las conclusiones finales respecto a las propuestas presentadas en las anteriores mesas por parte de los agentes sociales que hemos participado en ellas. Esas conclusiones nos encaminan a la redacción y presentación en el Congreso de los Diputados de una LEY TRANS ESTATAL, tal y como nos hizo saber y se comprometió el Ministerio.

Chrysallis celebra el día de ayer, felicita y se felicita junto con el resto de agentes sociales que han trabajado para conseguir objetivos y remar hacía un objetivo común, a pesar de las divergencias o disparidad de opiniones, que como en todo colectivo se dan; y espera con ilusión la entrega del texto por parte del Ministerio para su revisión y aportaciones antes de su registro, tal y como se comprometió.

Somos conscientes y hemos de seguir siéndolo, que una vez registrada la Ley Trans, la lucha continúa porque las resistencias a la misma existen. No son pocas y están llenas de demagogia y discursos estériles… ¡pero ahí estaremos con fuerza y determinación!

De la misma forma, hasta el momento del registro de Ley vamos a continuar vigilantes en el proceso de redacción del texto, exigiendo que los tiempos políticos no se alarguen, buscando apoyos, visibilizando socialmente de forma pedagógica nuestra realidad como familias y la de nuestra infancia y adolescencia trans*.

Nuestra Asociación sigue y seguirá en la misma línea de siempre: aportar, reivindicar, visibilizar, informar desde la pedagogía, crear su propia estrategia lejos de cualquier tipo de presión, buscar el consenso, huir de la confrontación, aportar sin ruidos, focos y cámaras, pero con decisión y entidad propia. Sin depender de nadie.

Una sociedad moderna y avanzada es aquella que reconoce la diversidad y los DDHH de todas las personas

Chrysallis. Asociación de Familias de Menores Trans*