Primeros reconocimientos oficiales de las identidades de género No Binarias: ahora en Huelva

El 25 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva dio un paso de una importancia histórica: reconocer a efectos oficiales las identidades de género no binarias. Decimos que tiene una importancia histórica, porque estamos ante los primeros reconocimientos oficiales. El primero del que tenemos constancia fue dado por la Dirección General de Diversidad de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, para la selección de las vocalías del Consejo LGTBI de Andalucía, del que por cierto Chrysallis Andalucía forma parte. En la siguiente imagen podemos ver la ansiada «tercera casilla»:

Después, hace pocas semanas, fue el Ayuntamiento de Barcelona en el que, en octubre de 2020, ha dado reconocimiento oficial a las identidades no binarias. Y ahora ha hecho lo propio el Ayuntamiento de Huelva. Todo esto supone pasar de las buenas palabras a los hechos.

El reconocimiento de la identidad de género autodeterminada, el sexo sentido, no comenzó por el Estado español, sino por la Comunidades Autónomas (primero la de Andalucía, hoy ya casi todas), que fueron seguidas por los municipios, universidades, etc. Pero hasta ahora ha sido un reconocimiento basado en unos parámetros binarios, que deja fuera las identidades de género no binarias.

Por ello, es histórico que se vayan dando los primeros pasos para el reconocimiento oficial de todas las identidades de género, tanto las que encajan en una clasificación binaria, como en las no binarias.

La aprobación de ese acuerdo ha sido a iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos-CS Huelva, siguiendo la senda de la Dirección General de Diversidad de la Junta de Andalucía antes expuesta, cuya titularidad corresponde a Ángel Mora, siendo la Consejera Rocío Ruiz. Iniciativa municipal en la queremos destacar la decisiva intervención de la concejala de Cs Noelia Álvarez, que además podemos decir con orgullo que es una madre integrante de Chrysallis, y en concreto además del Grupo de Trabajo de Chrysallis Andalucía en Huelva.

En la propuesta presentada al Pleno, se indicaba que «el derecho a la autodeterminación de la identidad y expresión de género, recoge también la identidad no binaria (hombre o mujer), que tampoco puede ser menoscabado», añadiendo que «Para ello es necesario poner fin de la clasificación exclusiva niño- niña,hombre-mujer, así como habilitar formularios donde exista la posibilidad de la identificación, hombre, mujer u otros, entendiendo que «otros», representa a las personas que en su ejercicio legítimo de determinar su identidad, no son ni hombre, ni mujer. De igual modo es válido para las personas intersex que aun no han expresado su identidad. Más adelante, cuando la persona sepa quién es, niño, niña, hombre o mujer , podrá establecerlo así en el Registro Civil y en su documentación. Así mismo y como parte del desarrollo de la libre determinación de la identidad, la posibilidad de incluir en formularios de la administración publica la opción «otros», viene a dar reconocimiento jurídico a las personas que se consideran de sexo no binario«.

Continúa señalando que «Las personas de género no binario también han de ser protegidas, donde es incluida de forma particular la necesidad de una categoría jurídica que responda a una expresión no binaria de existir y ser como persona. Actualmente algunos países otorgan reconocimiento y garantía jurídica a las personas identificadas con género no binario o una tercera categoría de género; mientras que desde algunos sistemas jurídicos esta opción solo está disponible para las personas intersex, en otros sistemas de derecho está disponible para todas aquellas personas con un sexo distinto al asignado al nacer, se identifiquen como trans, no binarias o simplemente se encuentren bajo un periodo de transición, haciendo de este proceso una etapa donde se protege la identidad sexual y expresión de género, pero también el derecho a la intimidad, el desarrollo de la personalidad, las características sexuales y las transformaciones corporales de las personas. Australia fue el primer país en establecer una tercera categoría de género en el año 2003, al reconocer el sexo de una persona como indeterminado, y en abril de 2014 quedó validada esta categoría cuando a través del caso «Norrie May- Welby» el Alto Tribunal de Australia decidió que una persona podía ser reconocida como perteneciente a un «género neutro» o «no especifico» al considerar que «…la demanda no tropieza con obstáculos jurídicos que afecten el orden público… que la cirugía no resuelve su ambigüedad sexual«.

Recuerda que «En el ámbito europeo encontramos algunos antecedentes que vislumbran esta problemática jurídica, siendo precisamente Alemania quien en noviembre de 2013 aprueba una ley que permite la inscripción de todas aquellas personas con características de ambos sexos ser registrados como «indefinidos» bajo el signo de «X» en su documentación. Sin embargo, la solución germana no supone la existencia de una tercera categoría, como se plantea en Australia, sino la posibilidad de que sea la persona interesada quien al llegar a una edad suficiente pueda escoger entre las categorías masculina o femenina. En otros países como Dinamarca, Nepal, Canadá, Pakistán, Estados Unidos (Colorado, California, Oregón, Washington DC), Reino Unido o Nueva Zelanda existe algún tipo de reconocimiento jurídico a las personas no binarias, permitiendo identificaciones tales como: género indeterminado, no especifico, otro, x, tercer género o género diverso. Desde una de las mas recientes Resoluciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 22 de abril de 2015 se insta a los Estados miembros a considerar la inclusión de una tercera opción de género en los documentos de identidad de las personas que así lo deseen«.

Y por todo lo anterior, el Grupo Municipal CS presentó la siguiente moción: «1. Que se estudie la inclusión de una tercera casilla de género en los documentos oficiales de este Ayuntamiento que así lo requieran, dando la opción entre hombre/mujer/otros 2. Que se estudie la eliminación de la casilla de género en aquellos documentos que no sea necesario recoger dicho hecho o que no sean susceptibles de tratamiento estadístico para protección o promoción de colectivos de género.»

Y todo ello fuera aprobado en el Pleno del pasado 25. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a ese grupo municipal, y a Noelia. Y por supuesto al Ayuntamiento de Huelva, que además organizó un 20N (Día de la Memoría Trans) con una decoración e iluminación preciosa de varios edificios muncipales, como se puede ver en las imágenes de más abajo. Animamos al resto de Municipios, así como a las Comunidades Autónomas, a que tomen decisiones similares, que son esenciales entre tanto el Estado no reconozca las identidades de género no binarias. Algo que esperamos que suceda en la futura Ley Trans.

Noelia Álvarez, concejala de Cs e integrante de Chrysallis, en el Pleno del 25 de octubre, junto al Portavoz del Grupo Cs, Guillermo García de Longoria