Y a las personas transexuales ¿Qué nos ofrecen?

El próximo 20 de diciembre se celebran Elecciones Generales, del arco parlamentario resultante de las mismas dependen las posibilidades legislativas que garanticen los derechos fundamentales, y el futuro de las niñas, niños, jóvenes, adult@s y ancian@s transexuales.

Te presentamos las propuestas de los programas de los partidos mejor posicionados según las encuestas.


 PSOE

http://www.psoe.es/programa-electoral/

Aprobar una Ley para la Igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género para:

  • Implementar en todos los niveles educativos y de forma transversal una adecuada educación en valores y reconocimiento de la diversidad sexual y familiar, desarrollando especialmente programas contra el acoso escolar hacia los adolescentes y jóvenes y familias  LGTBI , la formación de profesionales y el desarrollo de materiales didácticos.
  • Impulsar en el ámbito sanitario programas encaminados a hacer frente a la discriminación, los prejuicios y otros factores sociales que menoscaban la salud de las personas debido a su orientación sexual o identidad de género.
  • Garantizar programas de capacitación y sensibilización  dirigidos a funcionarios públicos, actores judiciales, agentes de los  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal de las  administraciones públicas.
  • Impulsar estudios sobre la situación de la población LGTBI y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, incorporando además la variable de la orientación sexual y la identidad de género en los diferentes estudios sociológicos que se realicen.
  • Recuperar y mantener la memoria histórica de lucha del movimiento LGTBI, así como promover la creación y difusión de la cultura de temática LGTBI.

Aprobar una ley integral para las personas transexuales que:

  • Impulse un plan de inserción laboral y fomento del empleo para las personas transexuales.
  • Actualice la Ley de Identidad de Género: elimine el requisito de la temporalidad del tratamiento y del diagnóstico por disforia de género, inclusión de menores en la Ley; y que posibilite la adecuación de nombre y de sexo en la tarjeta de residencia de personas transexuales extranjeras.
  • Establezca un protocolo que no indique patología alguna  para la atención de las personas transexuales en la sanidad pública, y  considerar como una prestación más de la cartera de servicios sanitarios obligatorios el tratamiento de  reasignación de sexo.
  • Implemente un protocolo de trato, intervención educativa y apoyo para menores y mayores transexuales y las personas intersexuales, su derecho a ser tratados conforme a su identidad sexual incluyendo el uso de uniformes, la realización de actividades y el uso de instalaciones segregadas, así como medidas contra la transfobia.
  • Incorporar de forma transversal  en todos los niveles educativos  la enseñanza de educación sexual que incorpore la formación sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos e integre la diversidad sexual y familiar.

PP

http://www.participarenserio.es/programa/

TRABAJAREMOS POR LA IGUALDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS, LUCHANDO CONTRA CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE ORIENTACIÓN SEXUAL Y/O DE IDENTIDAD DE GÉNERO


PODEMOS

http://unpaiscontigo.es/programa/

Ley Contra la Discriminación por Motivos de Identidad de Género y Orientación Sexual

  • Estableceremos un Observatorio Estatal de LGTBIfobia que vele por el cumplimiento de la ley, reciba y gestione denuncias y actúe de oficio. Igualmente, fomentaremos la creación de observatorios autonómicos.
  • Pondremos en marcha un Consejo Estatal por la Igualdad de las Personas LGTBI con capacidad para emitir informes, realizar investigaciones, hacer propuestas legislativas y presentar acciones penales contra presuntos agresores y discriminadores.
  • Crearemos un Instituto Nacional LGTBI que se encuentre al mismo nivel que el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud.
  • Llevaremos a cabo una reforma del artículo 14 de la Constitución para incluir expresamente la prohibición de la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
  • Instauraremos un Plan Nacional Contra el Acoso Escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género que incluya formación, campañas de sensibilización y asistencia y apoyo a las víctimas.

Elaboración de la nueva Ley de Identidad de Género

  • Elaboraremos una nueva Ley de Identidad de Género e incluiremos en ella medidas para asegurar la protección de los derechos de las personas intersexuales. Asimismo, garantizaremos el cambio de nombre y sexo en los documentos otorgados a todas las personas que así lo deseen, y prestaremos una atención especial a los casos de niños y niñas transexuales, así como a las personas migrantes, con el fin de instar a toda la Administración Pública a que se formalicen protocolos para ello.
  • Garantizaremos también el acceso voluntario de las personas transexuales a un acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes. Incluiremos en la cartera general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud la atención sanitaria de cercanía a las personas transexuales, incluidas las cirugías necesarias y la atención a los menores transexuales, para que puedan acceder desde cualquier punto de España a una atención igualitaria y no patologizante. Para ello, implantaremos la formación clínica y psicosocial necesaria para los y las profesionales.
  • Crearemos planes de empleo para personas transexuales, así como cuotas de empleo público.

·          Garantizaremos el reconocimiento de los derechos reproductivos de las personas transexuales.


C’s

https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral

La identidad sexual es una vivencia interna e individual que puede corresponderse o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones como el habla, la vestimenta o los modales.

La transexualidad, entendida como disconformidad con el sexo asignado al nacer, es una circunstancia natural. La identidad sexual radica en el cerebro sin embargo, al registrar a los nacidos se usa la apariencia externa de los genitales para asignar el género. Este hecho lleva a equivocaciones que se detectan posteriormente.

Pero es una realidad natural y como tal Desde Ciudadanos-C’s hemos de dar respuesta esta realidad garantizando el principio constitucional del libre desarrollo de la personalidad recogido en el Artículo 10 de nuestra carta magna y también la reciente Ley 8/2015 de 23 de Julio de 2015, para la protección del menor, que explícita la no discriminación por motivos de identidad sexual.

A diferencia de otros temas de diversidad afectivo sexual, en este caso la desigualdad emana de las mismas leyes, la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas es discriminatoria porque impide a los menores de 18 años rectificar el sexo adecuando el sexo registral a su identidad sexual. Además impone un tratamiento de al menos 24 meses. Convirtiendo un acto administrativo, el de la rectificación de un apunte en un registro, en un acto médico.

Con independencia de que desde Ciudadanos-C’s apoyemos una Ley Integral que dé respuesta a todos los aspectos relacionados con la transexualidad, proponemos la modificación directa e inmediata, mediante una PNL, de la Ley 3/2007 en dos apartados eliminando el límite de edad del Artículo 1, para que la rectificación de la mención registral del sexo aplique a los menores y eliminado la obligatoriedad de los tratamientos médicos durante un mínimo de 24 meses del Artículo 4. Así mismo y con objeto de dar respuesta a todas las personas que, en la búsqueda de su identidad, sufrieron por la aplicación de las leyes anteriores, proponemos incluir una Disposición Adicional Tercera. De la justicia social.

  • Las costas, multas y sanciones impuestas por los Juzgados y Tribunales en procedimientos civiles, penales, contenciosos o sociales, promovidos en materia de expresión de género o identidad de sexo ya sea para su protección y/o en materias relacionadas, contra el Estado, las Comunidades Autónomas, sus Representantes, Autoridades y/o Agentes correrán a cuenta de la Administración de Justicia.
  • Si quien hubiera sido condenado al pago, hubiere abonado las mismas, podrá reclamar ante la Gerencia Territorial de Justicia el reintegro de aquellas siempre que no hubieren transcurrido más de 5 años desde el pago o embargo.
  • Estas normas tienen efectos retroactivos con carácter general para todos los procedimientos promovidos con anterioridad a su publicación y/o a su entrada en vigor.
  • Las anteriores disposiciones tendrán carácter imperativo para todas las jurisdicciones y para los órganos jurisdiccionales de cualquier orden. Estas modificaciones de carácter urgente solucionarán innumerables problemas y garantizará el libre desarrollo de los menores y permitirán que las personas adultas partan de una situación de igualdad efectiva.
  • Así mismo se instará a la Dirección General de Registros y Notariado a que considere las solicitudes de rectificación registral de la mención de sexo como de carácter urgente ya que afectan a un derecho fundamental que es el de la propia identidad. Además, Ciudadanos-C’s propone las siguientes medidas para corregir las desigualdades por razón de identidad sexual:

Propuesta 1. Elaboraremos una Ley Integral de Transexualidad, una ley que aborde su problemática desde una perspectiva integral: sanitaria, educativa, laboral, que otorgue a las personas transexuales el pleno derecho a la identificación, sin necesidad de ser avaladas por profesionales de ningún tipo.

Propuesta 2 Elaboraremos una Ley por la igualdad de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que recoja todas las recomendaciones de la Unión Europea, identifique los tipos de discriminación.

Propuesta 3. Estableceremos campañas específicas de sensibilización para normalizar la transexualidad.

Propuesta 4. Apoyaremos el transito social de los menores para que este se desarrolle con el mínimo impacto para él y para sus familias, para ello y en tanto en cuanto no exista una ley específica propondremos que se desarrolle un protocolo educativo específico en todas las comunidades autónomas que no exista, como el que ya hemos presentado en Castilla la Mancha. Protocolo que asegure la integración de los menores en régimen de igualdad con el resto de los niños. Dicho protocolo debe ser conocido por toda la comunidad educativa a través de los consejos escolares, incluso antes que se presente un caso y ha de servir para concienciar a la misma de la existencia de esta realidad social. Propuesta También se desarrollaran protocolos asistenciales para garantizar el trato en condiciones de igualdad y no discriminación con independencia de la comunidad autónoma donde viva. Prestando especial atención a los menores para garantizarles el derecho a que su desarrollo corporal corresponda a su identidad de género.


Unidad Popular – iU

http://unidadpopular.es/programa/

LGTBI Unidad Popular pretende ir construyendo una sociedad de clara orientación socialista y antipatriarcal en la que el libre desarrollo de cada una/o sea condición necesaria para el libre de todas/os. Las personas de los colectivos LGBTI padecen una opresión legal, que se visto paliado por una legislación valiente pero, a todas luces, insuficiente y una la opresión de las normas sociales de una sociedad heteronormativa. Así planteamos tanto reformas legislativas como políticas emancipadoras.

Crear un Instituto, público y gratuito, para la promoción, defensa, y atención del colectivo LGTBI.

Desarrollar y velar por el cumplimiento de protocolos, tanto en las administraciones del Estado como en las empresas privadas y, en especial, en los medios de comunicación, con el fin de garantizar un tratamiento respetuoso y digno de todo lo relacionado con LGTBI, basado en los principio de igualdad y libre desarrollo de la personalidad.

Promover institucionalmente las campañas internacionales por la diversidad LGTBI y fomentar el asociacionismo LGBTI.

Crear una red estatal de acogida y de atención integral para todas las personas LGBTI forzadas a abandonar su hogar de residencia por discriminación.

Promulgar una Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación de las Personas LGTBI que luche contra la discriminación en el ámbito educativo, laboral, sanitario, en la esfera pública, una propuesta transversal a todos los ámbitos de la sociedad, una ley acompañada de una dotación presupuestaria que posibilite la aplicación real de la misma. La ley ilegalizará cualquier intervención médica no consensuada de las personas intersexuales y posibilitará:

  • una atención sanitaria al colectivo transexual que decida libremente comenzar su proceso transexualizador.
  • la inclusión de contenidos integrales LGTBI en el currículo escolar con el fin de que se eduque en la diversidad afectivo sexual y de género y que se evite acoso escolar.
  • la realización de planes de formación al profesorado en materia de diversidad afectivo-sexual y de género; la formación a profesionales de la Sanidad en las necesidades específicas de salud sexual y reproductiva de las personas LGTBI, especialmente las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales; la elaboración de protocolos sanitarios inclusivos, no heteronormativos,
  • medidas de acción positiva para transexuales y personas que viven con VIH en las contrataciones públicas;
  • la inclusión en la política exterior de los derechos LGBTI y, en particular, el derecho al asilo.
  • un apartado específico sobre violencia doméstica en las parejas del mismo sexo.
  • Reafirmar el derecho a la propia orientación sexual-identidad de género en el ámbito laboral, con persecución efectiva y sanciones administrativas contra las situaciones discriminatorias, también con las personas que viven con VIH.
  • Establecer la obligatoriedad de una perspectiva LGTBI en convenios colectivos y en planes de igualdad en las empresas.
  • Medidas positivas de tratamiento respetuoso y digno a las personas LGTBI y que viven con VIH en los medios de comunicación así como un protocolo de control de estereotipos y prejuicios.
  • Línea de actuación específica de los servicios sociales, coordinados con centros escolares, para casos de expulsión del hogar familiar, con el objetivo de que los/as jóvenes puedan vivir libremente su sexualidad o identidad de género.
  • Estimular al asociacionismo LGTBI por medio del aumento de subvenciones a colectivos que luchen por la igualdad real.
  • Formación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con protocolos específicos, para la atención al colectivo LGTBI y casos de discriminación.
  • La inclusión de la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en los planes de igualdad entre hombres y mujeres, y las políticas de mujer en general.
  • La Creación de un Observatorio Estatal de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
  • Realización de campañas que visibilicen la diversidad de orientaciones e identidades de género no normativas

Despatologización de la transexualidad: Modificación de la Ley de Identidad de Género, inclusión de los derechos de las personas menores y migrantes trans, aprobación de protocolos no patologizantes y supresión de la mención relativa al sexo en los documentos oficiales.

Compromiso por el empleo y contra la precariedad laboral: Formación específica para los agentes sociales sobre la igualdad del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, implantación de un Plan de Inserción Laboral para la población transexual.

Visibilidad de las personas mayores LGTBI: Apoyo institucional a experiencias de autogestión de centros residenciales para personas mayores LGTBI, impulso de una política de libre vivencia de la sexualidad en los centros residenciales de personas mayores.

Empoderamiento de la juventud LGTBI: Realización de programas de promoción de la autoestima y el autorreconocimiento de las y los adolescentes LGTBI, impulso del asociacionismo juvenil LGTBI con el objetivo de favorecer la participación y el empoderamiento de la juventud.

Inclusión en las políticas de menores, de medidas que garanticen la libre expresión de la sexualidad, para evitar los problemas de inseguridad, baja autoestima, depresión y otros problemas derivados del rechazo en un ambiente familiar y social que rechaza la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. Con especial atención a los/as menores transexuales.