A debate una PNL sobre transexualidad, Comisión de Iguladad del Congreso de los Diputados.

Ayer día de los Internacional de los Derechos Humanos, el PP votó en contra de legislar una norma integral de transexualidad, estatal, que garantice la igualdad en derechos a las personas transexuales. El PSOE presentó una  enmienda de sustitución al único punto de la PNL presentada por la Izquierda Plural, que fue aceptada por el resto de partidos que votaron a favor.

Vista la pobre argumentación del PP, presentando una enmienda de sustitución para la elaboración de un mapa estatal de la realidad de la discriminación, nos queda la duda de si la Sra. Rodríguez se equivocó de propuesta, no llegó a leer la propuesta de la Izquierda Plural o quizá no escucho la argumentación de la Sra. Seara a la enmienda de sustitución presentada por el PSOE.

Si se trata tan sólo de ver quien lleva la iniciativa y jugar a sino lo propongo yo no se aprueba, da una imagen lamentable de la actividad en las Cortes Generales. Y sino es así, deberían tener la decencia de hacer una argumentación coherente con su voto, sin esconderlo en falsas propuestas de enmienda.

Mención aparte merece la intervención de la Diputada de CiU, que demuestra tener un gran desconocimiento sobre la situación de las personas transexuales en Cataluña. Liándose en un sinsentido de argumentación sobre competencias que debería tratarse en todo caso una vez se propusiera un articulado legislativo, si invadiese alguna de ellas ya que también afectaría a otras comunidades autónomas. Otra forma de escurrir el bulto.

Este es solo un obstáculo más de los que cotidianamente nos encontramos en el camino, no tenemos ninguna duda de que lograremos sortearlo, pero da tristeza ver como personas que deberían estar al servicio de los ciudadanos tratan de una forma tan frívola sobre los derechos de los mismos.

VÍDEO DEL DEBATE DE LA PNL SOBRE LA LEY INTEGRAL DE TRANSEXUALIDAD

INTERVIENEN:

Sr. Sixto Iglesias Ricardo, Diputado por Valencia (Izquierda Plural) a favor

Sra. Laura Carmen Seara, Diputada por Orense  (PSOE) a favor

Sra.  María Olaia Fernández Davila Diputada por Pontevedra (BNGA) a favor

Sra. Maria Carme Sayós i Motilla Diputada por Barcelona (CIU) absetención

Sra. María del Carmen Rodríguez Maniega Diputada por Asturias (PP) en contra

Enmienda de sustitución:
El Congreso de los Diputados insta al gobierno a:

1- Promover una ley integral dirigida a las personas transexuales que, conjuntamente con los colectivos y las personas expertas, aporte soluciones integrales a la marginación y estigmatización que sufren las personas transexuales y recoja entre otras cuestiones:
o La despatologización de la transexualidad.
o Medidas de inserción laboral y fomento del empleo para la población transexual.
o La reforma de la Ley de Identidad de Género respecto a la temporalidad del tratamiento, la eliminación del diagnóstico por disforia de género, la inclusión de menores en la ley y la posibilitación de adecuar el nombre y el sexo en la tarjeta de residencia de personas transexuales extranjeras.
o La igualdad en la atención sanitaria a las personas transexuales con respecto al resto de la ciudadanía al tiempo que se avanza en la cobertura sanitaria del tratamiento de reasignación de sexo.
o Las demandas de los progenitores respecto a la atención a los menores transexuales.
o Medidas concretas para las personas transexuales mayores.
o Los cambios necesarios en los documentos de identidad a fin de que sean reconocidos en todos aquellos contextos en que las leyes o las políticas requieran la identificación o la desagregación por el sexo de las personas.

2.- La penalización específica de la discriminación y delito de odio por identidad de género (transfobia) en el Código Penal.