Mi hijo sabe que es transexual desde que tenía dos años

logo_ser_head

hablarporhablar

 

 

 

Elena Sánchez Madrid 11/12/2014 – 04:40 CET

Natalia: «Mi hijo sabe que es transexual desde que tenía dos años» | Actualidad | Cadena Ser

Patrick es un adolescente de 12 años que, desde los dos años de edad, supo que era transexual. Como él, numerosos jóvenes se identifican con un sexo diferente del asignado al nacer y tienen que lidiar con prejuicios sociales, médicos y educativos para reafirmar su identidad. «Cuando la gente se sorprende porque los niños tengan clara su identidad desde tan pequeños les digo: ¿desde cuándo sabes tú que eres hombre o mujer?» afirma Natalia Aventín, madre de Patrick y presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales.
Natalia: «Mi hijo sabe que es transexual desde que tenía dos años» | Actualidad | Cadena Ser

«Cuando te enteras de que tu hijo no se siente identificado con su cuerpo no sabes cómo reaccionar por la falta de información que tenemos. A pesar de ello, nosotros le apoyamos desde el principio en todo lo que necesitó» explica Natalia. Esta falta de información y el desconocimiento social provoca reacciones que no facilitan el desarrollo de los niños. José Luis es psiquiatra infantil y, desde su experiencia, sabe que, en muchos casos, los niños se burlan de ellos, que los padres no comprenden lo que pasa y que algunos médicos le aconsejan que potencien los hábitos característicos del sexo civil que presentan.

 

Uno de los obstáculos lo encuentran en el colegio, donde no existe un protocolo unificado para permitir las expresiones físicas deseadas, para nombrar a los niños por un nombre que no coincide con el que aparece en su DNI o para facilitar el acceso a espacios divididos por sexos como baños o vestuarios. «En los colegios hacen falta protocolos que le ayuden a realizar las transiciones de forma unificada en todos los territorios. En la actualidad depende de la predisposición de los profesores» alega Isidro, trabajador social, gerente de la Fundación Daniela y formador de profesionales en el ámbito de la sanidad y la educación.

LOS PROFESIONALES MÉDICOS NO TIENEN FORMACIÓN PARA TRATAR CON NIÑOS TRANSEXUALES

«LOS PROFESIONALES MÉDICOS NO TIENEN FORMACIÓN PARA TRATAR CON NIÑOS TRANSEXUALES»

Otro de los problemas lo encuentran en la sanidad pública. Natalia no encontró el amparo que necesitaba ya que, por un lado, muchos profesionales desconocen cómo tratar estas realidades y, por otro, no le autorizaron la administración de bloqueadores hormonales para frenar su desarrollo. Una decisión que afecta de forma dramática en la adolescencia

Las competencias sanitarias, al estar transferidas a las comunidades, incrementan la desigualdad en el tratamiento que reciben los niños. Hay comunidades, como Andalucía, que han impulsado en sus leyes la atención a niños transexuales menores de edad pero, por lo general, los adolescentes no reciben los bloqueadores y tienen que esperar a cumplir 18 años para recibir la hormonación cruzada. Es por ello por lo que, en muchos casos, tienen que acudir a la sanidad privada en busca de soluciones.

Son niños y niñas que, desde su inocencia, son perfectamente conscientes de que su expresión corporal no coincide con sus sentimientos. Un colectivo de jóvenes que necesita ser escuchado y comprendido por parte de todas las instituciones. Ya que, tal y como afirma José Luis, no son enfermos. Son personas que tienen que desarrollarse enfrentándose a nuestro desconocimiento y rechazo social y laboral.