Chrysallis formando presente y futuro.

 

Algunxs miembros de Malayerba junto a Alicia Ramos, Violeta Herrero y Saida García.
Algunxs miembros de Malayerba junto a Alicia Ramos, Violeta Herrero y Saida García.

El día 27 del pasado mes de noviembre, Chrysallis tuvo la oportunidad de participar en las V Jornadas Transmaribibollo que organiza la Asociación de Estudiantes Malayerba con la ponencia «Transexualidad en la Infancia. Del dicho al hecho» impartida en la facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Violeta Herrero y Saida García compartieron experiencias y posterior tertulia (moderada por Alicia Ramos) con las y los estudiantes que se acercaron desde las distintas facultades del campus, que remarcaron la inexplicable y absoluta falta de formación sobre la transexualidad en menores en carreras como magisterio o psicología.

IMG-20141128-WA0004
Momento del debate tras la proyección.

Ese mismo día, unas horas más tarde, junto con el CPEESM (Colegio Profesional de Educadores Sociales de Madrid) y la colaboración de Fundación 26 de Diciembre, que nos cedió amablemente su espacio, se desarrolló el  Mentidero Educativo «Acercamiento a la Transexualidad Infantil desde la Educación Social».

Tras visionar el documental estadounidense «BecomingMe» se llevó a cabo una puesta en común de ideas dónde, además de los asistentes, aportaron experiencias Sergio Jorge Fernández (CPEESM), Samuel Díez Arrese (Sexólogo y Educador Social), Federico Armenteros (F26D y Educador Social), Violeta Herrero y Saida García (vicepresidenta y presidenta de Chrysallis Madrid respectivamente).

No cabe duda de la importancia de contar con unos Educadores Sociales formados e informados, que sean capaces de acompañar los procesos personales de las niñas y niños, así como de sus familias, favoreciendo un entorno seguro y de confianza.