«España está llena de Elsas y Elsos, y es imprescindible su visibilización”

La intervención de Elsa en la Asamblea de Extremadura ha puesto de relieve una vez más aquella máxima de que “Lo que no se ve, no existe”, y la importancia de la VISIBILIDAD. Precisamente a raíz de esa intervención, la sociedad ha vuelto a reparar en la existencia de la infancia trans*, aunque sea para poner en tela de juicio la conveniencia de que se visibilicen en primera persona. Pues la respuesta está justo en eso: es la forma de que la sociedad se percate de su existencia.

Entre los muchos medios que se han vuelto a ocupar de la infancia trans* a partir de ese acto, vamos a dar cuenta de la entrevista realizada Kiko Barroso, en el programa Roscas y Cotufas de Canarias Radio, a Eva Pascual, presidenta de Chrysallis Canarias e integrante de la Junta directiva de Chrysallis estatal.

Como dice Kiko, “España está llena de Elsas y Elsos, y es imprescindible su visibilización

En la entrevista, Eva insiste en que lo que no se ve es como si no existiera, por lo que cuando su hijo transitó en Canarias hace algo más de 5 años también tuvo que exponerlo para que lo creyeran, algo que no habría ocurrido de hablar personas adultas en su nombre por al tener su hijo entonces sólo cincos años, sólo era posible dar credibilidad si se escuchaba al propio menor

Lamenta decir que siento que tuvo que “sobreexponer” a su hijo. Incluso con muchos momentos de duda y de dolor porque sentía que no era quizás lo correcto, o lo que la sociedad me había enseñado que era proteger a mi hijo. Pero la rabia, la impotencia y querer que tuviera los mismos derechos que su hermana, la empujaron a intentarlo. Intentar que viviera una infancia feliz, que tuviera los mismos derechos que su hermana, que contara con una tarjeta sanitaria o un DNI con su nombre sentido… Y hoy 5 años más tarde, incluso con muchos momentos de impotencia, su hijo tiene su tarjeta sanitaria, su DNI, un protocolo educativo que lo respeta y un protocolo sanitario que también lo hace. Y aunque nos quede trabajo por delante, hoy agradece haberlo hecho, y que como la familia de Elsa fueran una familia valiente, que no se escondieran por tener un hijo trans que inicialmente no esperábamos, pero una FAMILIA TRANSORGULLOSA de tenerlo, de ser visibles y de avanzar con la cabeza alta!

Ojalá contásemos en España con muchas ELSAS, porque cambiaríamos el mundo!

La entrevista se puede escuchar pinchando en este enlace, y comienza a partir del minuto 22