¿Es necesario el día de la visibilidad trans?: la prueba del algodón

Ayer celebramos el día Internacional de la Visibilidad Trans. Un día importante para todo el colectivo, en el que todas las asociaciones, familias y muchas instituciones se volcaron con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas trans. Porque sólo con la visibilidad, la sociedad podrá conocer la existencia de un colectivo minoritario de personas cuyo principal handicap proviene precisamente del desconocimiento general que existe acerca de la diversidad por razón de identidad de género.

Las familias de Chrysallis nos dimos las buenas noches cansadas, pero muy felices por el gran trabajo realizado, el alcance que tuvieron todas las acciones realizadas, el apoyo de la sociedad en general y de diferentes instituciones a nivel estatal independientemente de su color político. Nos concentramos en plazas junto con otras asociaciones, realizamos entrevistas en medios de comunicación, participamos en jornadas, llenamos las redes de vídeos, carteles, frases llenas de la realidad y ternura que desprenden nuestres hijes, leímos nuestro manifiesto, acudimos a actos y pintamos bancos en parques, jardines y avenidas, con el previo permiso y acompañamiento de las autoridades competentes. Sí, pintamos bancos con los colores de la bandera trans. Bancos como el que aparece en la foto, en Huelva.

Hoy nos hemos despertado con la misma sonrisa con la que nos despedimos por la noche, pero poco ha durado… Después de todo el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la ilusión depositada en este día, nos encontramos con la imagen que encabeza esta entrada. Si bien es cierto que nos hemos acostumbrado a imágenes como esta, no por ello deja de doler e indignar. Duele e indigna, porque continuamos viendo como existe una parte de la sociedad que se niega a reconocer la diversidad, que no respeta a las personas, que se dedica a hacer daño gratuitamente, y que no mide ni piensa hacerlo, las consecuencias para la infancia que tienen sus actos vandálicos y llenos de odio, de transfobia.

Agradecemos al Ayuntamiento de Huelva el importante apoyo dado al Día de la Visibilidad Trans, y la rapidez con que ha procedido a la limpieza de ese acto de transfobia.

Seguro que en los alrededores hay cámaras que pueden permitir a las autoridades averiguar la identidad de quien o quienes hayan realizado este acto de transfobia. ¿Ni siquiera van a pagar los gastos de la limpieza?

Recordarmos que la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, define la LGTBIfobia (homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia) como el «rechazo, miedo, desprecio, repudio, prejuicio o discriminación hacia las personas que se designan como LGTBI, o hacia sus familiares». Y que califica como infracción grave «Realizar actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de orientación sexual, identidad sexual o expresión de género», sancionable con «multa de 6.001 hasta 60.000 euros». Además, el Código Penal castiga como autores de delito de odio a quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos por razón de identidad de género.

Viendo estas imágenes, ¿alguien es capaz de seguir diciendo que tenemos los mismos derechos que el resto de la ciudadanía?. ¿Alguien es capaz de lanzar el mensaje de que no se necesita protección?. ¿Alguien se atreve a negar que existe el odio y la transfobia?.

Las familias de menores y adolescentes trans NO vamos a dejar de denunciar estos hechos, ni vamos a consentir que se siga poniendo en riesgo las libertades y las vidas de nuestres hijes. Nos pueden borrar la sonrisa, pero no nos van a arrebatar las fuerzas y el convencimiento de acompañar a nuestra infancia y adolescencia para conseguir que vivan con plenitud sus DERECHOS HUMANOS.

Exigimos al Gobierno que cumpla su compromiso de investidura y apruebe una Ley Trans Estatal YA!

Exigimos a quienes lo hacen, que dejen de bloquear una ley que garantiza inclusión, dignidad, libertad, igualdad de oportunidades y VIDAS!!!!!