DIA POR LA DESPATOLOGIZACIÓN TRANS 2021

Como cada tercer sábado de Octubre conmemoramos el Día Internacional por la Acción de la Despatologización Trans. Hace unos días volvimos a recordar que hace unos años conseguimos eliminar su diagnóstico como trastorno para la Organización Mundial de la Salud pero siguen patologizando a las personas trans en diversos manuales, protocolos y leyes en todo el mundo. ¿Qué es patologizar? Dar carácter de patología. ¿Y qué es una patología? Una enfermedad mental o física. ¿Ahora entienden por qué es tan importante el día de hoy?

Para que esto no siga ocurriendo necesitamos leyes y en España necesitamos y exigimos la aprobación urgente de la “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”

¿Por qué?

Porque es muy importante seguir informando, formando y sensibilizando a la población pero las personas trans necesitan de una ley que les blinde sus derechos, derechos humanos como los del resto. Una ley que permita que una persona sea quien es desde el momento en el que lo verbaliza, sea cual sea las creencias de su familia o la comunidad en la que se encuentre. Una ley que les asegure no vivir transfobia de sus compañeres, profesorado y de todo el personal de diversas instituciones por las que cualquier persona pasa en su día a día. Una ley que les ampare cuando se actúe con odio y discriminación hacia elles. Una ley que nos ayude a todes a ser mejores y tener una sociedad feliz.

Vivimos un momento muy duro, en donde los discursos de odio campan a sus anchas, donde se permite fomentar la violencia hacia toda aquella persona que se sale de lo normativo, donde se manipulan estadísiticas, titulares y declaraciones para sacar rédito y crear más alarma social y miedo, donde se confunde a la sociedad con luchas que no existen o no deberían existir, donde se atenta a diario contra los DDHH de los colectivos más vulnerados históricamente. ¡Y pedimos que ya se pare todo esto!¡Porque lo que está pasando es muy grave y nuestras familias quieren salir a la calle libres y seguras sin miedo a lo que les pase a nuestres peques y adolescentes!

¡Basta ya de estigmatizar a nuestra infancia y adolescencia!

Elles saben quienes son, igual que saben si tienen sueño, hambre o si les duele algo…¡No se les puede despojar de credibilidad, abocándoles a la discriminación, violencia y exclusión social!

Debemos cuidarles, respetarles y amarles como cualquier familia lo hace con su infancia y juventud, elles son nuestro futuro y nos están pidiendo que estemos a la altura para evolucionar, para crecer como personas y amar por encima de cualquier prejuicio o estereotipo. ¡Olvidemos el qué dirán, el miedo y nuestra falsa construcción del género!

Nuestres hijes no sufren ninguna enfermedad pero si sufren dolor, mucho dolor cuando familias, personal sanitario, personal educativo, administrativo y social les juzga, discrimina, cuestiona y violenta. ¡Y esto debe parar ya!

Por eso y por mucho más, este año te pedimos tu ayuda, para que nuestro trabajo diario llegue a todos lados, porque compartas nuestras publicaciones, porque hables de nosotres y ninguna familia se sienta sola, ninguna persona trans se sienta enferma ni que está mal porque son personas tan maravillosas como las demás y desde Chrysallis estamos segures de que toda la sociedad puede hacerlo mejor y lo hará…¡Confíamos en vosotres!¡No nos defraudéis!