Día Internacional contra la LGTBIfóbia en el Deporte

19 de febrero, Día Internacional contra la LGTBIfóbia en el Deporte, siglo XXI, y seguimos denunciando año tras año, día tras día, las manifestaciones y actos discriminatorios por la orientación afectivo-sexual, identidad o expresión de género de deportistas, que, en muchas ocasiones, demasiadas, se ven en la obligación de invisibilizarse o incluso de abandonar la práctica deportiva.

Estamos en tiempos revueltos en los que ante la más que probable posibilidad de la aprobación de un paquete legislativo que sancione la discriminación hacía las personas LGTBI y por el otro garantice los derechos humanos de las personas trans*, han irrumpido con fuerza la demagogia y la ideología de extrema derecha y de colectivos radicales colmados de la radicalidad e intolerancia que este extremismo rancio espeta diariamente con sus mensajes llenos de odio en redes sociales y medios de comunicación, con argumentos estériles y nada adecuados a la realidad, fomentando las miradas, los insultos, los golpes… La LGTBIfóbia

Federaciones deportivas que se resisten a avanzar y cumplir con el verdadero objetivo del deporte – la inclusión, la socialización, el respeto y la salud – amparándose en las rígidas normas binarias y supuestamente hetero, y ante todo prevaleciendo la figura del hombre sobre la mujer en todas las disciplinas. Cumplen a rajatabla con el Patriarcado y Hetero-Binarismo establecido socialmente.

Niegan la libre práctica del deporte a menores conforme a su identidad de género, con el “ánimo de proteger al resto de deportistas y sus marcas” … Y, ¿quién protege a les menores trans*?, ¿Quién les asegura sus derechos humanos? ¿Por qué han de abandonar su sueño y su práctica deportiva? ¿Cuál es el peligro que suponen?

Poner en cuestión y negar la práctica deportiva a cualquier persona por su orientación afectivo-sexual, identidad o expresión de género, garantiza y alimenta los insultos, vejaciones y exclusión hacía una parte de la ciudadanía.

Desde Chrysallis. Asociación de Familias de Menores Trans*, instamos al Gobierno del Estado Español al registro y aprobación inmediata de las leyes para la No Discriminación de las personas LGTBI y El Reconocimiento de los DDHH de las personas Trans*, que garanticen y defiendan el derecho universal a disfrutar de la práctica del deporte por los beneficios que supone para la salud de todas las personas.