¿Cómo ayudar a nuestras hijas e hijos a ser las niñas y niños que desean ser?

Autora: Almudena Herranz Roldán

Este es el título del taller de educación sexual para familias que llevamos a cabo Xamu Díez Arrese y yo en el último encuentro de Chrysallis. Un taller un poco particular porque apenas tuvimos dos horas para conseguir que unas 50 personas se sintieran a gusto, participaran y encontraran algunas pistas pequeñas y humildes para acompañar cotidianamente a sus peques en esto de irse haciendo las mujeres y los hombres que desean ser.
Con el pequeño aperitivo que fue esta experiencia, quisimos dejar un buen sabor de boca y ganas de más. Ganas de seguir pensando juntos para qué hacemos los que hacemos en la educación sexual de nuestras hijas e hijos. Ganas de buscar más formulitas que nos permitan ayudar a los peques a encontrar sus gustos, sus deseos, sus peculiares maneras de disfrutar…
Entendiendo que cada uno de ellos y de ellas es un ser único, irrepetible por el hecho de ser sexuado. Y que sólo desde la mirada que le reconoce como tal, podemos acompañarle en sus búsquedas y sus encuentros. En las alegrías y gustos que estos encuentros pueden proporcionar y en los disgustos que traerán los desencuentros, que también los habrá.
Ocupándonos de ellos más que preocupándonos por ellos. Porque en el terreno de la sexualidad hay más terreno que cultivar que problemas que afrontar: conocer quién soy, qué me gusta, cómo lo quiero, cuándo me apetece, cómo ligar, qué se siente al enamorarse…
Todas esas cosas también las han vivido y sentido las madres y los padres en su biografía de seres sexuados. Y justo esas experiencias que han sido intentos, frustraciones y éxitos, son un material precioso para compartir con las hijas e hijos.
Es una muestra cercana y real de las posibilidades y los límites, de los aciertos y los errores que los seres sexuados, que los hombres y las mujeres, viven como consecuencia de su interés por el otro. ¿No es esto parte de la educación sexual que queremos para los hijos e hijas?

Almudena Herranz Roldán
Sexóloga, asesora técnica de Chrysallis AFMT
aherranz@sexorum.org