Chrysallis Canarias colabora en la primera Guia Trans Oficial de la isla de La Palma

Este martes se presentó la primera guía para personas trans de la isla de La Palma (Canarias) editada y publicada por parte de la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo insular con el fin de informar a quienes pertenecen a este colectivo y a la sociedad en general.

Esta Guía es fruto de una iniciativa de la asociación Violetas LGTBI+ que ha contado con la colaboración de Chrysallis Canarias. y ha realizado la empresa Sodepal.  Se dirige tanto a las personas trans que puedan sentirse perdidas o desorientadas, como al público en general que quiera conocer las realidades trans para respetar sus derechos.

La guía reúne información para el colectivo trans en los ámbitos educativo, sanitario y administrativo «para que su libre autodeterminación de género sea accesible y se encuentre con el menor número de obstáculos», en palabras de la consejera de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud, Nieves Hernández,

“Es una herramienta de trabajo que, ante todo, ayuda por igual a quienes son trans y a quienes no conocen lo suficientemente bien al colectivo trans. En este sentido, la guía despeja dudas sobre el tratamiento y asesoramiento a un colectivo para el cual se llegan a presentar dificultades en aspectos muy habituales en el día a día”, según ha resaltado Chrysallis Canarias.

En un ámbito más próximo, la guía trans de La Palma también recoge una serie de pautas y recomendaciones dirigidas al entorno de las familias palmeras para saber qué hacer y a quién dirigirse en caso de que haya menores trans en casa.

Por último, la guía incorpora una recopilación de recursos generales a los que acudir y materiales informativos de apoyo para conocer o ampliar información sobre la realidad de las personas trans.

La asociación Violetas LGTBI+ ha resaltado que la ciudadanía palmera en su conjunto debe estar «muy orgullosa» de que se sigan dando pasos «para un mayor y mejor reconocimiento de las realidades de una sociedad diversa» en la isla.

La consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, quien está al frente de Sodepal, ha señalado que la publicación de esta guía responde a una de las claves de trabajo de Isla Bonita Love Festival y su proyecto social, que tiene entre sus objetivos «defender una sociedad más justa, más igualitaria, más diversa y más representativa».

Chrysallis Canarias tiene muy presente el trabajo que se desarrolla en la isla de La Palma y en especial la situación de les menores y sus familias, a las que facilita acompañamiento y apoyo, y agradece la implicación del Violetas LGBTI en todos los temas referidos a las realidades trans. Enlace a la guía