¡Autos favorables en Sevilla!

Parecía que no lo veríamos, pero sí, llegó. Los astros se han alineado en Sevilla a favor de las personas trans: nueva Ministra de Justicia (Dolores Delgado), nuevo Director General de los Registros y del Notariado (Pedro José Garrido) y nuevo Juez encargado del Registro Civil de Sevilla (Óscar Rey). Y llega el momento de poner en práctica la inestimable Instrucción de 23 de octubre de 2018, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre cambio de nombre en el Registro Civil de personas transexuales, sobre la que en la web de Chrysallis tenemos una pestaña en la que explicamos el procedimiento y facilitamos modelos de solicitud.

No sabemos si el capricho de esos astros son los que han querido sea en Sevilla, y en martes y 13, donde se han dictado las primeras resoluciones de toda España en las que se han autorizado cambios de nombre de menores trans, conforme a aquella Instrucción. El Registro Civil de Sevilla se había convertido en un icono del dolor, rabia y sufrimiento para el colectivo de las personas trans y sus familias. Una excepción frente a la mayoría de los Registros civiles, cuyos jueces encargados comprendían que estaban en juego los derechos fundamentales de menores. Eso no ocurría en algunas ciudades, como Sevilla, dándose la circunstancia de que es una de las ciudades con mayor número de familias de Chrysallis, además especialmente combativas, comprometidas y que llevan por bandera a Chrysallis.

Afortunadamente esa etapa se ha superado. Con una rapidez sorprendente pero que debería ser lo normal al ser expedientes que afectan a derechos fundamentales, tanto el juez encargado del ese Registro como la fiscalía han permitido que en muy pocos días después de haberse dictado la Instrucción, la alegría se haya desbordado entre las muchas familias de menores trans de Sevilla, al autorizar los cambios de nombre tras dar una audiencia respetuosa a las personas menores de edad, y al autorizar asimismo la sustitución del folio registral, por analogía a lo previsto para la rectificación del sexo registral. Mil gracias por una procedimiento impecable y por una resolución perfectamente argumentada; una de ellas se puede descargar aquí.

Esperamos que más pronto que tarde, la Ley reconozca el derecho a la identidad sexual de las personas menores de edad, permitiendo la rectificación del sexo registral. En ese momento podremos vivir otro día como el de hoy: de estos días que llevamos mucho tiempo soñando, y que aunque no lo creamos, se hacen realidad.