ATENCIÓN PRIMARIA, CENTRO DE GRAVEDAD DE MENORES TRANSEXUALES.

PUBLICACIÓN ORIGINAL: APPENFERMERA.COM

captura-de-pantalla-2016-12-11-a-las-20-13-50

De vez en cuando realizas formaciones que te abren los ojos, la mente y encima te dan una bofetada de las que te marcan para el resto de tus días.

Un curso en el que terminé riendo, llorando y sintiéndome algo culpable por cosas con tanto sentido, pero que no tenia en cuenta como enfermera.

Solo bastaron unos padres como testimonio: al acudir a su centro de Atención Primaria explicando la situación de su hija transexual, ellos al menos ya lo sospechaban, la respuesta de su pediatra y enfermera fue casi ninguna.

La sociedad cambia y cada vez más personas se deciden a dar el paso, muchas familias aceptan que su hij@ sea un menor transexual, porque siente que su sexo de asignación no coincide con su sexo sentido, pero lejos de ser sospechoso de sufrir una enfermedad, tanto la familia como el menor necesitan asesoramiento y acompañamiento sanitario. Ahí es donde su primera puerta de entrada se llama ATENCIÓN PRIMARIA.

No hace falta ser un experto en la materia pero si conocer los servicios que nuestras comunidades disponen, dónde podemos dirigirlos (asociaciones, profesionales de la endocrinología o sexología…) pero sobretodo, en el caso de los menores que muchas veces no necesitan grandes intervenciones sanitarias, debemos acompañarlos durante el proceso de socialización del sexo sentido para una mejor aceptación social. La importancia sobretodo del contacto con la escuela es importante para la familia y el menor.

También un punto muy importante es la creación de guías para la atención integral de personas transexuales, para mejorar en nuestra atención y en políticas educativas y sanitarias con respecto a este tema.

El simple hecho de llamar a nuestros usuarios por sus apellidos, porque no tienen su nombre cambiado o simplemente no quieren un informe en el que ponga que sufren disforia de género (necesario para cambiar su documento oficial de identidad) cuando no es así, representa muy poco para nosotros pero mucho para ellxs.

Os animo a indagar un poco los recursos que tenéis a vuestro alrededor para que mejoremos nuestra atención para las mayorías, pero también para las minorías porque al fin y al cabo por las puertas de nuestras consultas siempre entran PERSONAS.

Os dejo la página de la asociación de familias de menores transexuales por si queréis más info. CHRISALLYS.

* Chrysallis se reserva el derecho a modificar algunos términos por otros que consideramos representan mejor la realidad de las personas transexuales.