15 de Mayo. Día Internacional de la Familia

El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

Pero…¿Qué es la familia?

Sabemos que el lenguaje construye así que si vamos a la etimología de la palabra nos encontramos con que procede del latín famīlia, «grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens”.

El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias , a quien legalmente le pertenecían… Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames(«hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a las que un padre de familiatiene la obligación de alimentar.

¿Lo sabías? ¡Es una carga bastante machista de la palabra!

El significado práctico de la palabra se la otorga la sociedad dependiendo de su educación y la cultura, universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos pero, haciendo uso de la objetividad, está claro que la familia ha sido y es una estrategia de orden social para controlar a la población, las personas que la forman asumen sus propias responsabilidades sumando fuerzas, desvinculándose así el Estado de su preocupación por el bienestar individual.

¡Pero no pasa nada! ¿Por qué? Porque llegamos las familias diversas y hemos empezado a luchar por ser respetadas y por sacar lo mejor de nuestros núcleos familiares…

Creemos rotundamente que hay cosas imprescindibles para tener una buena familia y te lo enumeramos:

  1. El amor, desde el amor todo crece mejor.
  2. Tener como prioridad el cuidado y el bienestar de les menores
  3. Buscar tiempo para pasar juntes y así educar en valores y fortalecer el vínculo afectivo.
  4. Dialogar, desde muy peques, fomentar la escucha activa y la comprensión, hablar de todo adaptándolo a las edades y necesidades de cada persona . La falta de comunicación es uno de los problemas más grandes de nuestras relaciones.
  5. Realizar actividades como equipo, repartir las tareas del hogar, aprender cosas juntes y sobre todo desarrollar los talentos de cada une.
  6. Tener relaciones sanas y comportamientos asertivos como adres hará que tus hijes copien el ejemplo, no olvides que eres su modelo a seguir.
  7. Tener paciencia y empatía, cada persona de la familia está en una etapa diferente y puede que no sea fácil la convivencia pero con estas dos herramientas se hace posible.
  8. Ser personas generosas, creemos que unirnos en familia debe ser lo más generoso que hagamos en nuestra vida ya que nos comprometemos a cuidarnos unes a otres.
  9. Usar siempre la sinceridad, decir lo que sentimos y lo que pensamos siempre de corazón, lo importante de ésto son las formas está claro.
  10. Y por último pero no menos importante, el respeto. Si no hay respeto no hay relación ni familia sana que se salve. No solo respeto a las demás personas si no respeto a ti misme, si crees que tu familia no te está haciendo bien ¡búscate otra familia!

Y es que familia somos todas las personas que nos juntamos y cumplimos estos 10 puntos, algunas estamos trabajando por cumplirlos todos pero los más importantes se cumplen.

No importa si soy madre soltera o padre soltero, si soy una abuela con dos nietas, si tengo una familia con mi pareja y mis gatos o si mi familia es homomarental u homoparental. No importa si mi familia son mis amistades, las que encontré y escogí, o si fui persona gestante, acompañé o adopté…

En España, nos quedan muchas cosas por conseguir, algunas como que las madres de familias homomarentales no tengan la obligación de casarse para poner sus apellidos, que se vea de manera natural que un hombre trans pueda gestar, que no hagan pasar a nuestros hijes el sufrimiento que pasan para obtener un dni respetando su identidad porque es un dolor para toda la familia, que formen y eduquen a todas las personas desde pequeñas en diversidad porque es básico para no invisibilizar a una parte de la población y para no seguir discriminando y perpetuando la cisheteronorma.

Está claro que mientras, hasta que tengamos todos nuestros derechos y la sociedad entienda que este mundo es de todes, seguimos como una gran familia aprendiendo a gestionar las emociones de la mejor manera posible, fortaleciendo la autoestima de nosotres y de nuestros hijes como defensa ante las discriminaciones y aprendiendo que nuestras diferencias son lo mejor que tenemos para poder vivir en sociedad sin comparaciones absurdas y creencias erróneas..

¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA A TODES!¡LES QUEREMOS!