El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha acogido el miércoles, 31 de marzo, el acto de conmemoración del Día de la Visibilidad Trans, en el que representantes de los colectivos, Laura Duque, de Libertrans, y Alekai Hernández, de Transgirls, han leído un manifiesto en el que han puesto de relieve “las discriminaciones estructurales que en pleno siglo XXI sigue sufriendo nuestro colectivo”, además de reivindicar “nuestros derechos como seres humanos que somos”.
Como portavoces de los colectivos de la isla, entre los que está Chrysallis, han apelado a la necesidad de “una sociedad y un Estado que reconozca la diversidad como una ventana de oportunidad hacia el respeto, la inclusión, la solidaridad”; a lo que han añadido que “es el momento para hacerlo”; en alusión a “una ley que proteja, reconozca y asegure la igualdad de toda su ciudadanía”, por lo que solicitaron “voluntad política” para ello.
Por parte del Cabildo el Consejero Nauzet Gugliotta aseveró que “mantener la unidad a pesar del debate, sin olvidar el verdadero enemigo a batir: la violencia, el odio y la discriminación fomentadas por la extrema derecha. Generemos, pues, unidos una realidad que proteja y ampare con dignidad a las personas, que garantice sus derechos y libertades y haga posible la libertad real y efectiva”, ha sentenciado.
Con motivo de la conmemoración del día internacional de la Visibilidad Trans el edificio principal del Cabildo de Tenerife se iluminará en la noche de este miércoles con los colores de la bandera que identifica al colectivo: blanco, rosa y azul.