VII Encuentro Estatal de Familias de Menores Transexuales

En este VII Encuentro Estatal de Familias continuamos creando espacios en los que compartir, crecer y formarnos en respeto y diversidad.

CONTENIDOS

 

CONCENTRACIÓN (PLAZA JACINTO BENAVENTE)

ANIMACIÓN (Actividades socioculturales)

Imparte: Asociación Vértice.

Descripción: Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo talleres socioculturales y actividades diversas que, sin perder de vista la diversión, fomenten valores como la solidaridad, la educación medioambiental, el cuidado integral de las personas, la coeducación o la interculturalidad entre otros.

FORMACIONES

TALLER DE SEXOLOGÍA PARA JÓVENES “CUERPOS E IDENTIDADES… ¡ASÍ SOMOS! QUE NO TE ENGAÑEN!

Imparten:

Aitzole Araneta. Sexóloga (máster en educación y asesoramiento) y terapeuta (curso en terapia sexológica sistémica)formación en transexualidad, adolescencia e infancia por Incisex y Máster en igualdad. Miembro de AEPS (Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología). Miembro del equipo de sexólogos de Chrysallis Euskal Herria. Fue coordinadora la campaña internacional «Stop Trans Pathologization» por la desclasificación de la transexualidad como patología en los manuales internacionales de enfermedades. ha estado presente en el surgir como reclamación a nivel estatal e internacional de la despatologización trans, y en su inclusión como reivindicación en la agenda pública. Es miembro del Comité de apoyo de la revisión de estos Manuales de la ONG GATE (Global Action for Trans Equaility). Actualmente trabaja como Técnico de Participación y Responsable del Proyecto de Voluntariado en la Fundación Donostia-San Sebastián 2016 de la Capital Europea de la Cultura. Ha escrito varios artículos en libros y revistas sobre estas cuestiones. Y por terminar, es quizá alguien especialmente comprometida con la juventud y la adolescencia trans y las familias que se atreven a acompañarlas, a quienes admira, «envidia» y apoya.

Patricia Perex Coto. Sexóloga, formación especializada en transexualidad por Incisex, TFM 2013 (realidades sociales excluidas; el caso de la transexualidad en Euskadi) formadora sexologíca en centros escolares, con alumnado, profesorado y sus familias.

Descripción:  Niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos: no podemos sino ser a través de nuestro cuerpo. Aprenderemos a quererlo y a querernos un poco más. Y de paso, satisfacer las curiosidades y preguntas  que ronden a las personas participantes de los talleres.

TALLER DE HERRAMIENTAS “SOMOS COMO SOMOS”

Imparten:

Mercedes Sánchez Sáinz. Activista LTGBIQ+. Doctora en Educación, Pedagoga, Profesora de la Facultad de Educación impartiendo asignaturas vinculadas con género y diversidades. Coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid. Pionera en el trabajo y en la edición de materiales para trabajar la diversidad sexual y la identidad y expresión de género en Infantil y Primaria.

Soledad Trujillo Barbadillo. Activista feminista. Especialista en género y diversidades. Profesora de Educación Secundaria donde aplica en su quehacer diario en las tutorías y en asignaturas de Biología el desmantelamiento de canales normativos y la visibilidad de las diversidades.

Descripción: Se pretende desmontar el concepto de normalización viendo la diversidad como motivo de enriquecimiento individual y colectivo. Con actividades prácticas y lúdicas.

MESA REDONDA MULTIDISCIPLINAR

  • Presentación y bienvenida. Presidenta de la Asociación Chrysallis, Natalia Aventín.
  • PRIMER BLOQUE:

«TRATAMIENTO CON HORMONAS EN LA ADOLESCENCIA. PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD»

Imparte:

Ángeles Vidales Miguélez. Médico especialista en Endocrinología. Grupo GID-SEEN (Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición). Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Clínica Nyeva, Valladolid

«NUNCA TENDRÉ UN BEBÉ»

Imparte:

Pedro Fuentes Castro. Presidente de Son Nuestros Hijos. Padre de Alonso, nacido hace 6 años gracias a la gestación subrogada. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Doctor en Medicina. Jefe de Sección de Ginecología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares y profesor Asociado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Alcalá de Henares

  • SEGUNDO BLOQUE:

«TU APOYO, MI CONFIANZA, NUESTRA FUERZA»

Imparten:

Alejandro Moreno, presidente de la Asociación el Hombre Transexual, con más de 13 años de activismo a sus espaldas y Daniel Ruíz, vicepresidente de HT.

«LA REVOLUCIÓN DE LAS FAMILIAS»

Imparte:

Alicia Ramos, mujer transexual adulta, licenciada en geografía e historia y madre accidental de una menor trans.

  • Conclusiones y cierre de las mesas. Presidenta de la Asociación Chrysallis, Natalia Aventín.

 MESA INTERTERRITORIAL

Espacio donde las diferentes Asociaciones autonómicas podrán compartir su trabajo y estrategias.

MESA ADOLESCENTES

Modera:

Alejandro Sánchez Hernández. Nació a finales de los 80, con formación en filología inglesa se ha dedicado principalmente a la enseñanza y también ha formado parte de distintos grupos activistas. En nuestro colectivo es conocido por su participación en el Sexo Sentido, documental de TVE, del programa Documentos TV.

– Foro de preguntas y reflexiones junto a las familias.

CONCIERTO

              A cargo de Alicia Ramos y Viruta.

Alicia Ramos (Canarias, 1969) es una cantautora eminentemente política. Algo debe de estar haciendo mal porque, a pesar de ejercer su actividad en un Estado en el que está en vigor una Ley de Seguridad Ciudadana como la Ley Mordaza, todavía no le ha caído ningún marrón.

Viruta nació en Madrid, un día de verano, a finales de los 70, unas horas antes de que muriese Elvis Presley. Siempre ha estado convencido que de ese cruce de karmas hizo posible materializar una comunión entre el rock y la lentejuela.