Un armario lleno de colores

AUTORA Mª José Márquez

IMG-20160426-WA0011

Es el nombre del estupendo proyecto de Lidia Guerrero, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, que con motivo de la conmemoración el día 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIFobia, ha puesto en práctica en Alharín de la Torre, en colaboración del Ayuntamiento de ese municipio y de varias asociaciones LGTBIQ, Andalucía Diversidad, Ojalá y Chrysallis. Ha sido una experiencia maravillosa haber llegado a todos los centros educativos de secundaria y bachillerato de Alhaurín. La interacción con chicxs de diferentes edades, que nos han bombardeado a preguntas en cada sesión, y que  han aportado su granito de arena en esto de la lucha por el reconocimiento de que todxs formamos parte de la diversidad ha sido muy enriquecedora.

IMG_20160521_094502

El proyecto ha tenido una duración de unas tres semanas, comenzando con un acto de casi tres horas de duración en el salón de actos del área de juventud de Alhaurín de la Torre, donde acudieron unxs 250 alumnxs con sus profesores. Después fuimos centro por centro hablándoles sobre identidad de género o identidad sexual y orientación sexual en el marco de la diversidad sexual y de género. Lidia también habló de estos temas con otro público, las personas mayores, entre quienes tuvo una gran acogida porque como muchos decían… “Es que esto ha existido siempre, lo que pasa es que antes no se podía…” y con los ojos y los gestos continuaban la frase “… ¿Qué pasó con Miguel de Molina?… que se tuvo que ir de aquí…”. El proyecto terminó con una suelta de globos y lectura de manifiesto de las asociaciones el 17 de mayo, y con una ponencia ofrecida por Lidia Guerrero y Charo Alises, de Ojalá, sobre acoso y delitos de odio, el 18 de mayo.

IMG-20160517-WA0025

Gracias a Lidia Guerrero por contar con nosotrxs para este maravilloso trabajo que estamxs segurxs de que tendrá mucha proyección y va a llegar a muchos más sitios. Gracias también al Ayuntamiento de Alhaurín, y encantada de conocer a todas las personas que han participado y a quienes se han acercado a mí en estos días. Ha sido un verdadero placer. Y por supuesto, cómo no, agradecer a las familias malagueñas de Chrysallis, la familia de Verónica, de Michelle, de María José Martín y de Luis Vilches, que se acercaron el día 17 hasta allí para participar en la suelta de globos con lxs niñxs, quienes se lo pasaron en grande. Entre todxs hacemxs Chrysallis.

IMG_20160506_171145