Enlazamos dos interesantes publicaciones recientes, en las que entre otras cuestiones se abordan los últimos ataques sufridos por el colectivo trans* desde un sector minoritario del feminismo.
El primero es una entrevista a Marina Echebarría Sáenz, una de las activistas trans* con más recorrido y reconocimiento de nuestro país, y con quien en Chrysallis hemos tenido en privilegio de compartir tantos momentos. En ella, Marina denuncia que «Es un despropósito que un montón de gente se esté centrando en atacar a las mujeres trans, en perseguirlas por redes pensando que eso es el movimiento feminista y que eso es activismo», añadiendo que «Ha habido incidentes como la expulsión de transexuales de espacios feministas, aunque también se han dado casos de solidaridad perfecta».
Podéis leer la entrevista realizada por Nuria Alabao en CTXT, Revista Contexto, en este enlace.
La autora de la segunda publicación es Artizar, también una activista trans*, asimismo aliada de la infancia y adolescencia trans* en general, y de Chrysallis en particular desde que en 2014 intentamos que se publicara un protocolo educativo en la Región de Murcia, cuando en esa Región ni siquiera había ninguna familia asociada a Chrysallis.
Lleva por título «Menores trans: desmintiendo bulos«, y ha sido publicado en Rebelión Feminista. En su publicación advierte que «Vivimos tiempos reaccionarios en el feminismo, la autodenominada cuarta ola, copada de TERF, está acaparando gran parte de los espacios feministas desde su posición privilegiada dentro de las estructuras patriarcales» y que «Sus últimos movimientos han sido atacar a los más vulnerables de colectivo trans queriendo arrebatar cualquier posibilidad de bienestar que pudiesen tener, a la vez que fingen preocupación paternalista: los menores de edad.» Añade que «Estos ataques movidos por el odio no son nuevos. En el colectivo trans llevamos años soportándolos de la mano de fascistas y demás gente que usa la negación de nuestros derechos humanos básicos para obtener aprobación popular. Pero es desde que estos ataques vienen desde una supuesta izquierda, el cerco sobre el colectivo trans se ha cerrado casi definitivamente.» Y por ello, publica un artículo con el que desmonta «los bulos que se han utilizado a lo largo de la historia contra nuestros menores, tanto los implícitos como los explícitos.»
Su entrada la podéis leer completa aquí
¡Gracias Marina y Artizar! ¡Seguimos en la lucha!