Rocco Kayiatos «Katastrophe»

Rocco Kayiatos, más conocido por su nombre artístico Katastrophe, nacido el 2 de octubre de 1977, es un rapero de hip hop y productor estadounidense.

Vive en el área de la Bahía de San Francisco, donde comenzó a competir en concursos de poesía en 1997. Después de ganar en 1998 el Youth Speaks de poesía Slam, se fue de gira en el tour Rambling Road Show con Sister Spit. A los 19 años Kayiatos tenía cuatro CDs recopilatorios de poemas. Es ampliamente conocido como el primer cantante transexual de hip hop (abiertamente reconocido) que, además, incorpora a menudo la realidad de ser hombre trans en su obra.

En 2001 grabó con Mark Schaffer la canción que da título a la película Sugar High Glitter City, dirigida por Shar Rednour (quien propuso el proyecto a Katastrophe en la gira que hizo junto a Sister Spit) y Jackie Strano. La banda sonora fue nominada al AVN Award, pero perdieron frente a Snoop Dogg. Más tarde, Katastrophe y Schaffer formaron el grupo de hip-hop The End of the World, junto con Ricky Lee (Schaffer terminó actuando en solitario como Schaffer the Darklord).

Katastrophe comenzó a hacer beats en 2002. Él rapea sobre la vida experimentada lejos de la ebullición de la educación, el género y la cultura. Rocco usa su lucha como hombre trans, el lugar del queer actual y la cultura hip hop para discutir temas mayores de la comunidad, el espacio, el privilegio, el sexo y la autoestima .

Fue nombrado Productor del Año en los Outmusic Awards por su álbum debut Let’s Fuck, Then Talk About My Problems con el sello Sugartruck Recordings, publicado en 2004. Kayiatos lanzó un segundo álbum titulado Fault, Lies and Faultlines con la discográfica Cherchez La Femme en 2005, y una tercera versión de larga duración, The Worst Amazing, lanzada en octubre de 2009 por 307 Knox RecordsEn 2008 escribió, produjo, dirigió y protagonizó un espectáculo multimedia: HomeMade SuperHero .

Apareció en las películas documentales Poetic LicensePick Up the MicEnough Man Riot Acts. Fue descrito como uno de los raperos de más exito en el documental «Homo Hop» Pick Up the Mic . El vídeo de la canción «The Life» se mantuvo en el «TopTen» MTV networks durante 12 semanas. Su música ha aparecido en varias bandas sonoras de la cadena Showtime: en la serie The L Word, así como en varios cortometrajes. Kayiatos será objeto de una próxima película biográfica titulada The State of Katastroph. Ha realizado giras por los EE.UU. y Europa. 

Se asoció con Amos Mac para la creación de la primera revista realizada por y para los hombres trans, Original Plumbing, que se lanzó en octubre de 2009.