Protocolo de actuación con el alumnado transexual en Canarias

sin-tc3adtuloEstamos de enhorabuena, esta semana ha llegado a todos los centros de Canarias el protocolo de actuación y las orientaciones para abordar de manera coordinada la atención a los y las menores y adolescentes transexuales.

Esperemos que los Equipos Directivos sean capaces de tomar las riendas y trabajar este documento en sus claustros, que se cree el debate oportuno y sobre todo que se respeten, de una vez, los derechos de las personas transexuales desde un inicio.

Queremos aprovechar para dar un aplauso a nuestra Consejería que va dando pasitos firmes por dar respuesta a la gran diversidad del alumnado aunque seguiremos insistiendo desde este espacio, para que los avances sean plenos. Sentimos no estar de acuerdo en el título de este protocolo, nada acertado, ya que parten de un término como “disforia de género” totalmente patologizante. El próximo 19 de Octubre celebraremos el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans y precisamente erradicar este término del futuro DSM-V ha sido siempre una de sus demandas.

Diversidad afectivo-sexual y Coeducación (Amaya Padilla)