Manifiesto 8M «Mejor Unidas que Vencidas»

¿Qué es ser mujer?

Ya Simone de Beauvoir lo decía : “No se nace mujer; se llega a serlo”

No se nace mujer, nos imponen un género basándose únicamente en una parte de nuestro cuerpo, cargandonos con una mochila tan pesada y tan diferente a cada une que cuando de verdad sabemos cual es realmente nuestro género nos cuesta a veces hasta la vida conseguir que nos respeten…

Hoy, 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Este año se conmemora en medio de una pandemia mundial y tras un año en el que la Covid-19 ha demostrado aún más con toda su virulencia, los grandes obstáculos que históricamente nos encontramos las mujeres a nivel social y sistemático. Durante esta crisis han aumentado los índices de violencia machista, el desempleo de la mujer es claramente más elevado que el de los hombres, han recaído sobre nuestras espaldas una vez más los cuidados, las tareas domésticas…Hablamos de deseo a volver a la “normalidad”, cuando la “normalidad” en nuestras vidas, no es otra que la desigualdad a la que nos somete un sistema patriarcal y capitalista instalado cual pandemia mundial, que sigue luchando y reivindicando una vacuna eficaz contra este sistema anclado, arcaico e interesado.

Hoy, el patriarcado y el machismo sigue ganando cuando nos enfrenta, cuando consigue que unas mujeres intenten destruir a otras por ser diferentes… No se equivoquen, no es al revés, las mujeres trans no borran a las mujeres cis pero sin embargo hay un grupo de mujeres que cuestionan y niegan la identidad de nuestras hijas, hermanas y compañeras. Les confesamos, que ésta ha sido una de las tantas cosas que este año las familias de Chrysallis hemos tenido que aguantar y superar y ha sido y es muy duro, muy injusto, muy innecesario…

A pesar de las dificultades con las que nos encontramos hoy para salir a las calles, vamos a conseguir que sea un día de reivindicación y de visibilización en el que continuaremos reclamando nuestra libertad sexual, integridad física y seguridad, nuestra capacidad para tomar decisiones, ocupar espacios públicos. ¡Nuestro lugar en la sociedad, en el mundo!

Desde Chrysallis AFMT invitamos a hacerlo juntas, desde nuestra diversidad. Apelamos a la empatía y el amor y pedimos respeto y sororidad. Feministas, transfeministas, mujeres cis, mujeres trans. Todas juntas independientemente de nuestra cultura, procedencia, ideología, situación económica y/o estatus social.

Llamamos a todas las personas que rechazan la violencia patriarcal, la explotación, la desigualdad y la violación de derechos humanos a movilizarse y alzar la voz, porque solo desde la unión contribuiremos a una sociedad libre de violencia, solidaria, colaborativa, corresponsable y justa.

Continuaremos en la lucha por nuestras reivindicaciones y por las compañeras que no están, por las que han sufrido agresiones machistas, (porque la transfobia también es machismo) y por las que las están sufriendo y no tienen fuerza…

¡¡POR TODAS!! ¡PORQUE MEJOR UNIDAS QUE VENCIDAS!