Loren Cameron

Loren Rex Cameron (nacido en 1959) es un fotógrafo americanoautor y activista transexualSu trabajo incluye retratos y autorretratos, consistentes en cuerpos de lesbianas y transexuales, tanto en forma vestida como desnuda. La fotografía de Cameron capta imágenes del cuerpo transexual, de manera que «proporciona un recurso visual para la reafirmación de las personas transexuales y para desmitificar el cuerpo transexual al espectador no transgénero».

Loren Rex Cameron nació en PasadenaCalifornia, en 1959. Se trasladó a las zonas rurales de Arkansas en 1969 después de la muerte de su madre, donde vivió en la granja de su padre. Loren se describe ya entonces como poco femenina. A los dieciséis años, Cameron se identifica tanto sexual como socialmente como lesbiana y se encontró con una gran hostilidad homofóbica en el pequeño pueblo donde vivía. En ese momento, Cameron abandonó la escuela y se fue de casa para viajar por el país en busca de trabajo como obrero de la construcción y otros empleos blue-collar (mano de obra). En 1979 se trasladó a la bahía de San Francisco donde continuó identificándose socialmente con la comunidad lesbiana hasta la edad de veintiséis años, cuando se enfrentó a su insatisfacción con el cuerpo de la mujer con el que había nacido. El interés de Cameron en la fotografía coincidió con el inicio de sus cambios físicos, de modo que documentó su propia transición fisiológica de mujer a hombre. A pesar de su falta de formación, a partir de 1993 Loren estudió los rudimentos de la fotografía y comenzó a fotografiar gratuitamente a la comunidad transexual. Desde 1994 ha dado conferencias sobre su trabajo en universidades, congresos educativos y centros de arte. En 1995 las fotografías de Cameron se mostraron en exposiciones individuales en San Francisco, Minneapolis o Los Angeles.

La fotografía y los escritos de Loren Rex Cameron fueron publicados por primera vez por Kleis Press en 1996. Body Alchemy: Transsexual Portraits, documenta la experiencia personal de Cameron de su transición de mujer a hombre, su vida como un hombre y la vida cotidiana de hombres trans. Body Alchemy fue recibido con grandes elogios y se convirtió en un doble triunfo cuando en 1996 quedó ganador del Lambda Literary Award. Hasta la fecha sigue siendo su obra más conocida, a pesar de que se han publicado otros trabajos fotográficos.

Las imágenes de Cameron han sido exhibidas en San Francisco, Los Ángeles, Minneapolis, Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y en México DF. Han sido publicadas en numerosos libros tales como Transgenders Warriors (Leslie Feinberg, 1996) y Constructing Masculinity: Discussions in Contemporary Culture (Routledge, 1995), así como en varias revistas. También ha posado para fotógrafos como Daniel Nicoletta, Amy Arbus y Howard Shatz.

Loren ha dado conferencias por todo Estados Unidos, en universidades y otros lugares, incluyendo el Smith College, Harvard, Cornell, Brown, la Universidad de California en Berkeley, Penn State y la School of the Art Institute of Chicago. En mayo de 2008 Cameron presentó su trabajo en el Palais de Tokio, en París. También se le pudo ver en televisión en el Discovery Health Channel (especiales de temática LGBT), en el especial de una hora Sex Change: Him to Her; y en el National Geographic Channel (serie «Taboo«: «Sexual Identity«). Asimismo podemos verle entrevistado en la revista The New Yorker.

Las fotografías de Cameron documentan las vidas y los cuerpos de los hombres y las mujeres transexuales, con bellas imágenes positivas. Sus primeras obras publicadas (Body Alchemy Cuerpo y Man Tool: The Nuts and Bolts of Female-to-Male Surgery) consisten, en gran parte, en autorretratos, modificaciones corporales FTM y retratos de una mujer transexual. Las publicaciones más recientes incluyen representaciones más diversas y sin precedentes de mujeres y hombres transexuales, retratos y desnudos clásicos (Body Photographs de Loren Cameron -Volumen 1 y 2-, Cameron Correspondence 1997-2003  y Taller Experimental Cuerpos Pintados 2003).

Su proyecto fotográfico actual se centra en la sexualidad de FTM gay.