La asociación de Transexuales pide un protocolo que evite la discriminación de escolares

La Opinión de MálagaLa petición se produce tras la denuncia de padres de tres niños transexuales a los que se había puesto trabas

La Asociación de Transexuales en Andalucía ha pedido que se establezca un protocolo basado en un decálogo básico para evitar la discriminación de niños transexuales en el colegio y para que se les trate por el género con el que se identifican.

En este decálogo exigen que se permita el acceso a los baños, aseos y vestuarios que correspondan con su identidad sexual, además de admitir que los menores puedan vestir con ropa o uniforme acordes a su género identificativo, según un comunicado de la asociación.

Esta petición se produce tras conocerse que a tres menores transexuales de Málaga se les había puesto trabas desde los colegios y la Inspección de Educación para ser tratados por el sexo con el que se identifican.

La presidenta de la Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales (Chrysallis), Eva Witt, ha manifestado que sus hijos «tienen los mismos derechos que el resto de niños, y como padres estamos dispuestos a luchar para se garanticen y se hagan efectivos estos derechos».

Según el comunicado, con este gesto se pretende que las consejerías de Educación de las comunidades autónomas tomen en consideración la creación de protocolos que eviten situaciones como la sucedida en Málaga.

Desde Chrysallis recomiendan educar al alumno en la diversidad sexo-genérica para que aprendan a respetar la identidad de sus compañeros e interactuar con sus iguales de otras razas y de diferentes capacidades.

Asimismo, estas familias quieren agradecer la actuación de la Fiscal de Violencia de Género, Flor de Torres, y de la delegada de Educación de Málaga, Patricia Alba, por las instrucciones enviadas a los colegios para que se respetara la identidad sexual de los alumnos.

Fuente: La Opinión DE MÁLAGA (EFE)