Georgina Beyer

Georgina Beyer (nacida en noviembre de 1957) es una mujer transexual que se convirtió en la primera mujer alcalde del mundo abiertamente transexual, así como la primera miembro de un Parlamento: diputada del Partido Laborista de Nueva Zelanda, del 27 de noviembre de 1999 hasta el 14 de febrero 2007. Además, también se encuentra entre la pequeñísima minoría de ex-trabajadores sexuales que han obstentado un cargo político.

Primeros años

Beyer nació como George Bertrand en el Hospital Wellington, de Jack y Noeline Bertrand (née Tamati), siendo asignada como hombre al nacer. Su abuelo materno fue el teniente coronel George Bertrand, segundo al mando en el Batallón Māori. Sus padres vivían en Hataitai en el momento de su nacimiento. Georgina es descendiente de Pakeha, Te Āti Awa, Ngāti Mutunga, Ngāti Raukawa y Ngāti Porou. Su madre tuvo un segundo hijo con su primer marido en diciembre de 1958: Karen. Karen fue adoptada y casi nadie de la familia supo que había estado embarazada por segunda vez. Beyer fue enviada a vivir con sus abuelos a su granja en Taranaki durante este segundo embarazo. Poco más tarde, en 1962, sus padres se divorciaron y su madre volvió a casarse. El segundo marido de su madre fue Colin Beyer, un recien graduado en Derecho. La pareja se mudó a Upper, y Georgina, con apenas cuatro años, volvió a vivir con su madre y su padrastro. Un año más tarde nació su hermano Andrew. Beyer asistió a la escuela primaria de Upper Hutt, y a la Ngaio School, de Crotton Downs a partir de los siete años, poco después de que la familia se mudara al suburbio de Wellington. A causa de los problemas matrimoniales entre su madre y su padrastro, Beyer fue enviada al internado del Wellesley College, donde intentó suicidarse sumida en los sentimientos de rechazo que recibía por parte de sus padres. A partir de sexto asistió a la escuela diariamente como alumna, ya que el albergue había cerrado. En 1971 acabó el matrimonio de sus padres y las restricciones financieras hicieron que una escuela privada ya fuera asequible, por lo que Georgina continuó sus estudios en el Onslow College. Más tarde se trasladó con su madre y su hermano Andrew a Papatoetoe para estar cerca de la familia (su hermano Raymond vivía allí y su hermana Joan en Glenfield) y amigos, por lo que Beyer cambió una vez más de colegio para asistir al Papatoetoe High School. Antes de inscribirse cambiaron legalmente sus apellidos (‘George Bertrand’ a ‘George Beyer’) de manera que no hubiese que explicar nada en el instituto. Esto también significó una ventaja social al vincularse a un padre de éxito. Sin embargo, Georgina empezó a actuar ya mientras aún estaba en el instituto, hasta que decidió abandonarlo a los 16 años (en contra de la voluntad de su madre). 

Vivió en Australia durante algún tiempo, y a su regreso a Nueva Zelanda fue encontrando trabajos como actriz de creciente éxito, culminando en 1987 con una nominación a los GOFTA por «Jewel’s Darll».

En 1984 se sometió a una cirugía de reconstrucción genital para adecuar su físico a su identidad sexual. Poco a poco Beyer se convirtió en parte de la escena de los clubes nocturnos gay de Wellington, inicialmente como cantante e intérprete drag-queen y después como trabajadora sexual. 

Volvió a mudarse, esta vez a Carterton, en el Wairarapa, donde trabajó como comentarista de radio. Georgina fue la presentadora de noticias locales y parte de la tripulación del desayuno inaugural en la Estación de Radio de Paul Henry – TODAY FM  WAIRARAPA 89.3.

Carrera política

Política local

Beyer comenzó a adquirir interés en la política local, primero ganando la elección a una junta escolar local, y, posteriormente, siendo elegida alcalde de Carterton en 1995, sirviendo en ese cargo hasta 2000. Esto la convirtió en la primera alcalde transexual del mundo.

Parlamento

Parlamento de Nueva Zelanda
Años Puesto Electorado Lista Partido
1999 – 2002 46º Wairarapa 40 Laborista
2002 – 2005 47º Wairarapa 23 Laborista
2005 – 2007 48º Lista 35 Laborista

En las elecciones generales de 1999, Beyer fue seleccionada como candidata del Partido Laborista por el electorado de Wairarapa. Ella sorprendió a los comentaristas políticos al ganarse a un electorado de habitual tendencia derechista con una mayoría 3.033 votos sobre el nacionalista Paul Henry, convirtiéndose así en la primera diputada transexual del mundo.

En las elecciones de 2002 Georgina volvió a ser candidata laborista por Wairarapa y fue sobradamente reelegida, esta vez con mayor distancia: 6.372 votos. 

En una entrevista en diciembre de 2002, Beyer dijo: «Me hacen preguntas que ningún otro político tiene que contestar. Respecto a la cirugía, ya sabéis. ‘¿Te dolió?’; o ‘Ahora, cuando usted tiene relaciones sexuales como mujer, ¿es diferente a la forma en que tuvo relaciones sexuales como hombre?’ Bueno, cariño, obviamente «.

Primer discurso

Tradicionalmente los parlamentarios recien elegidos disponen del uso de la palabra durante 10 minutos para presentarse a sus colegas. Este es un extracto de su discurso:

Sr. Presidente, no puedo dejar de mencionar el número de ‘primeros’ que tenemos en este Parlamento. Nuestro primer rastafari [Nándor Tanczos]… nuestra primera mujer polinesia… y sí, tengo que decirlo, supongo, yo soy la primera mujer transexual de Nueva Zelanda en tener un lugar en este parlamento. Se trata de una ‘primera’ no sólo en Nueva Zelanda, damas y caballeros, sino también en el mundo. Este es un momento histórico. Tenemos que reconocer que este país nuestro es líder en muchos aspectos. Hemos abierto el camino para que las mujeres consiguieran el voto. Hemos liderado el camino en el pasado, y espero que podamos hacerlo de nuevo en el futuro en la política social y, por supuesto, en los Derechos Humanos. 

Opiniones políticas

En junio de 2004 Beyer habló en la UniQ: conferencia nacional de la Queer Students Association en la Universidad de Waikato, Hamilton, donde reiteró su apoyo al proyecto de ley de la Civil Union Bill (matrimonio igualitario) . Expuso que no creía que el matrimonio gay fuera legal en Nueva Zelanda hasta al menos 20 años después, y temía que los homosexuales y lesbianas neozelandeses estuviesen enfrentando una época turbulenta en la que los derechos adquiridos desde la reforma de la ley homosexual de 1986 estaban cuestionados y atacados. Georgina se emocionó al referirse a la batalla que tuvo que librar en su interior entre su membresía en el Parlamento de Nueva Zelanda, que ella describe como la democracia «verdadera» más antigua, y su herencia maorí cuando llegó la Ley de Playas y Fondos Marinos de mayo de 2004.

Derechos humanos e identidad de género

En 2004 se presentó al Parlamento un proyecto de ley propuesto por Beyer. Este proyecto de ley tenía como fin añadir la «identidad de género» a la Ley de Derechos Humanos de 1993 y, por lo tanto, prohibir la discriminación contra las personas por su identidad de género. El proyecto formó parte de los programas electorales de 1999 y 2002 del Partido Laborista y generó controversia. Beyer sostenía que el proyecto de ley garantizaba los derechos humanos de las personas transgénero y solo aclaraba disposiciones ya vigentes en la legislación. En 2006 el Fiscal General en funciones escribió un dictamen jurídico incluyendo específicamente a las personas transgénero dentro del ámbito de la Ley de Derechos Humanos, con lo que Beyer retiró su proyecto de ley.

Jubilación

A principios de 2004 Beyer anunció que no se presentaría a las elecciones de 2005. La tensión que vivió con su comité electoral cuando se opuso a la Ley de Playas y Fondos Marinos, pudo haber contribuido a la decisión. Sin embargo, en septiembre cambió de idea y anunció que buscaría un puesto en la lista laboralista, sin presentarse a la candidatura por Wairarapa. Declaró que una manifestación de la conservadora Destiny Church del mes anterior había influido en su decisión, ya que consideraba que era necesario oponerse a los mensajes de este tipo de manifestaciones.

La dimisión efectiva de Beyer se produjo finalmente el 15 de febrero de 2007, dando su discurso de despedida ante el Parlamento el día anterior. Su puesto en la lista fue ocupado por Lesley Soper .

En 2010 Georgina anunció que estaba pasando un mal momento económicamente desde que abandonó la política y solicitó asistencia social.

Se le diagnosticó una enfermedad renal crónica en 2013 que requerirá de diálisis varias veces al día hasta que pueda recibir un trasplante de riñón.

Hablar en público

Beyer fue la oradora principal en la Primera Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos LGBT en Montreal en 2006, y el segundo lugar en Copenhague en 2009 y en la Gala anual de la Fundación por los Derechos Humanos de Egale Canada celebrada en Toronto el 24 de septiembre de 2010.