Festival de Fotografía sobre Derechos Humanos y Justicia Global de Barcelona.

Cora, una de nuestras niñas de la Asociación, ganadora de uno de los premios con la fotografía realizada por la fotoperiodista Gabo Caruso

La Associació Catalana per la Pau, International Action for Peace y Más Retina convocaron el primer Festival de Fotografía sobre Derechos Humanos y Justicia Global de Barcelona.
El certamen estaba destinado a reconocer y divulgar los mejores trabajos que aborden estas temáticas y su orientación hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El objetivo es lanzar una mirada sobre la situación de los derechos humanos y los problemas globales y sus causas, utilizando la fotografía como herramienta para avanzar hacia mayores cotas de justicia social, sostenibilidad ambiental y el ejercicio de todos los derechos en el marco de los ODS.
Con ello se pretende generar espacios de reflexión e información que estimulen la capacidad crítica de la ciudadanía.

A la primera edición del concurso se han presentado 187 trabajos de todo el mundo. El jurado ha estado compuesto por Julio Carbó, jefe de Fotografía de EL PERIÓDICO; la fotoperiodista Sandra Balsells; Sílvia Omedes, de Photographic Social Vision, y Sàgar Malé, de la Associació Catalana per la Pau.

Quienes paseen por las calles de Barcelona pueden toparse, hasta el próximo 20 de diciembre, con alguna de las 10 exposiciones fotográficas de gran formato que integran el primer Festival internacional de fotografía sobre derechos humanos y justicia global de Barcelona. Son 10 muestras, una por cada distrito de Barcelona, cada una en una instalación pública, pero siempre en exteriores.

Retrato de Cora en su habitación, con los colores de la diversidad reflejados en su rostro. «Cuando sea mayor quiero ser una niña», le dijo a su madre. La identidad de género no viene determinada por los órganos genitales, informaciones cromosómicas, capacidades reproductivas o características secundarias.

Ahora se expondrán las fotos en las fachadas de escuelas, acompañadas de charlas al alumnado y a la ciudadanía como forma de visibilización, concienciación e información. ¡Seguimos sumando! ¡Gracias a todes!