En el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, la Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad, y las personas que la componemos nos declaramos sujetos de pleno derecho y como tales manifestamos que:
– No reconocemos a la American Psychiatric Association (APA) ni a la Organización Mundial de la Salud (OMS) capacidad alguna para decidir sobre nuestras identidades ni las de nuestras hijas e hijos.
– No toleramos ningún tipo de tutela psiquiátrica o psicológica encaminada a coartar nuestra autonomía.
– Rechazamos el rol paternalista del Estado y sus intentos de control sobre nuestras vidas y las de nuestras familias.
– No identificamos ni la disforia ni la incongruencia como definiciones válidas de la transexualidad
– No avalamos la supuesta “especificidad” de los tratamientos, que determina el poder político sobre nuestros cuerpos convirtiéndonos en objetos de la medicina.
Por todo ello, reivindicamos:
– La eliminación de todas las categorías diagnósticas que afectan de una u otra manera a las personas trans, incluyendo el “trastorno de identidad de género” o las previstas para su futura inclusión como nuevas categorías; “incongruencia de género en la adolescencia y la adultez” e “incongruencia de género en la infancia”.
– Nuestro derecho a recibir una atención sanitaria que no implique segregación ni praxis patologizantes, que atentan contra los principios de igualdad y de no discriminación.
– Un nuevo “modelo” en el acceso a las atenciones sanitarias (que superen las UTIGs), encaminadas a las modificaciones corporales, las cuales siguen siendo concebidas, intolerablemente, como el “tratamiento” indicado para un padecimiento diagnosticado, y nunca como un modo de atención armonizadora de expresión del ser.
Y exigimos:
– La elaboración y puesta en marcha de una Ley Estatal que derogue la Ley 3/2007 y que reconozca la libre autodeterminación de la identidad como base de la misma, sin exclusión alguna por motivos de edad o lugar de procedencia, redactada por las propias personas implicadas.
– La persecución de los delitos de odio cometidos contra las personas transexuales.
– La retirada del mercado de libros y materiales que contribuyan a perpetuar el estigma de la transexualidad por su enfoque patologizante.
La Platataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad, consideramos que el activismo por la despatologización trans sigue siendo relevante, no sólo en relación a la contribución de conocimiento crítico en el proceso de revisión de los manuales diagnósticos, sino también respecto a un cambio social más profundo hacia sociedades abiertas a la diversidad sexual y de género.
Por ello, anunciamos nuestra adhesión y apoyo a cuantas acciones se realicen en el “Octubre Trans”, desde aquí hacemos un llamamiento a la comunidad trans y a la sociedad en general a que asistan a las actividades y acciones convocadas en cada ciudad.
Octubre Trans 2015
Plataforma por los Derechos Trans
#NadieSinIdentidad