CHRYSALLIS SE REÚNE CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS

Apenas diez días después de entrar en vigor la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, Chrysallis Asociación de Familias de Infancia y Juventud trans* se reúne con la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Desde la puesta en marcha del procedimiento registral para poder realizar la rectificación de nombre y sexo en la nueva ley, la Asociación afirma haber atendido multitud de solicitudes de información, dudas e incidencias con las que se encuentran los familiares de las personas trans*. Para responder a dichas necesidades, Chrysallis ha elaborado algunas recomendaciones y modelos de escritos que ha publicado en su página web, a disposición de todas las personas trans*.

Dña. Mar López Álvarez, Subdirectora Adjunta de Nacional y Estado Civil., D. Daniel Fraile López. Asesor Legal de Chrysallis., Dña. Sofía Puente Santiago. Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública., y Doña. Encarni Bonilla Huete. Presidenta de Chrysallis.

En la reunión celebrada el pasado martes, catorce de marzo de dos mil veintitrés, la Asociación ha trasladado a la Dirección General las dificultades detectadas, además de plantear algunas peticiones concretas. “Somos conscientes del poco tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley, y que además las circunstancias no acompañan (huelga de parte del personal de Justicia, falta de implantación del registro civil electrónico único), pero están en juego derechos humanos de un colectivo minoritario, y además en nuestro caso menores de edad. Por parte de la Dirección General se nos ha transmitido que están trabajando en implantar el registro civil electrónico único, así como en facilitar información al personal responsable de los Registros Civiles” afirmaba Encarni Bonilla, presidenta de Chrysallis.

Así mismo, la presidenta de la Asociación quiso enfatizar la idoneidad de realizar este tipo de encuentros “Consideramos muy positivo este primer contacto, que nos ayuda a estar alineados y a poder colaborar de manera permanente en el objetivo común de “evitar la vulneración de los derechos fundamentales de la infancia y juventud trans”. Sin duda, el cambio de nombre o la rectificación de la mención relativa al sexo registral, es una cuestión crítica para conseguirlo.

Un encuentro necesario que Encarni Bonilla, en nombre de la Asociación Chrysallis, agradece “Queremos transmitir nuestro agradecimiento a la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Dña. Sofía Puente Santiago, y a la Subdirectora Adjunta de Nacional y Estado Civil, Dña. Mar López Álvarez, al haber escuchado nuestras primeras impresiones sobre la aplicación de la Ley.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *