ATA-Sylvia Rivera otorga a Chrysallis uno de los premios Muestra-T 2014

Desde estas líneas queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación de Transexuales de Andalucía - Sylvia Rivera, por concedernos uno de sus premios Muestra-T. Es todo un orgullo para nosotros, ya que nuestra andadura comenzó gracias a su ayuda y apoyo. De esta asociación aprendimos la necesidad de visibilizarnos para existir, para normalizar a nuestros hijos. Aprendimos que el camino es luchar unidos por un único fin: la completa y efectiva igualdad de derechos (lo que se dice pronto, pero lo significa todo). ¡Un abrazo muy fuerte!

Desde  la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera se quiere visibilizar a todas aquellas Instituciones, Entidades y Personas que han destacado por su actitud tanto positiva como negativa mediante los Premios Muestra-T y Retira-T.

Por primera vez, este colectivo dispondrá de su propio espacio para la celebración anual del Orgullo mediante el Orgullo Trans, que tendrá lugar el próximo 21 de junio en la Alameda de Hércules de Sevilla y que organiza la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera en colaboración con otras entidades y activistas Trans de diferentes ciudades de España. Y es por ello por lo que, mediante estos premios, queremos  expresar nuestro  agradecimiento o nuestra  repulsa, según sea el caso.

Con la entrega de los Muestra-T  pretendemos hacer visible y premiar a personas y entidades que, por su labor diaria, su trayectoria personal o profesional o por cualquier otra acción significativa en la línea de la defensa y apoyo al colectivo de personas transexuales, favorecen el camino hacia la igualdad de derechos de este colectivo.

Por contra, los Retira-T, visibilizan ante la sociedad a aquellas instituciones, entidades o personas que fomentan la transfobia mediante declaraciones o acciones  que nos impiden alcanzar una igualdad plena y real  respecto al resto de la ciudadanía.

La comisión compuesta por representantes de entidades y activistas Trans que apoyan este evento, han considerado por unanimidad otorgar:

Premio Muestra-T a:

  • La comparsa del futuro: Por hacer de la cultura popular un instrumento para la defensa e igualdad de las personas transexuales
  • Chrysallis: Por la visibilidad de la realidad de los menores transexuales.
  • Manolita Chen: Como reconocimiento de su trayectoria y valentía por haber hecho visible la transexualidad en una época donde en España ser transexual era un delito.

Premio Retira-T a:

  • Jesús Catalá, Presidente de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria: Por su actuación en el caso de la menor transexual de Málaga, donde se vulnera su derecho al libre desarrollo de su personalidad, fomentando la discriminación y la negación de la existencia de personas transexuales como sujetos de pleno derecho.
  • Ángeles Jiménez, directora del Colegio San Patricio de Málaga: Por su intolerancia y la negación de la identidad de género de una menor transexual.
  • La Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) de Málaga: Por ser una Unidad que patologiza a las personas transexuales y  dentro de su praxis vulnera los derechos fundamentales al honor, a la intimidad, a la integridad y a la propia imagen de las personas transexuales.