“Ofrezco inclusión e integración”, dice Miriam Nujimovich, responsable de Handy Inclusiva, la empresa de indumentaria con triple impacto que responde a las necesidades de un público amplio y diverso
por Patricia Melgarejo (www.noticiaspositivas.org)
Personas con talles grandes, discapacidades, género trans, hombres, mujeres, adultos mayores y niños pueden acceder a prendas confortables y bellas.
Handy Inclusiva fue la primera marca que desfiló en la Buenos Aires Fashion Week con modelos con discapacidad. Nació como una marca enfocada en indumentaria para personas con diferentes discapacidades, pero ahora ha incorporado prendas para talles desde el Small hasta el Plus Size y para personas transgénero. Tiene ropa unisex, masculina, femenina y para público infantil.
“Ahora hay un marketing de inclusión, pero pocos talleres pueden ser calificados de dignos y se pueden fotografiar como el mío, que lo contacté a través de las ONG Cosiendo Redes y La Alameda. Uso bolsitas biodegradables de maíz, las etiquetas están hechas en Eco Comunicación con papel reciclado, y utilizamos telas de descarte de terceras empresas. En mi empresa, que es realmente de triple impacto, todo lo que puedo hacer sustentable, lo hago. Lo único que todavía no logré hacer sustentable es el jean por temas técnicos locales”, explica Miriam Nujinovich, fundadora y responsable de la marca (ver https://noticiaspositivas.org/el-impacto-ambiental-materias-primas-naturales-en-la-mira-de-la-moda).
Ropa adaptada para cada necesidad
Hace diez años, Miriam sufrió un ACV que le restó movilidad y entonces tuvo la idea de fabricar indumentaria adaptada a sus necesidades y a la de las otras personas con problemáticas similares. Desde 2016, se dedica a full a su empresa.
«Lo nuevo que incorporé es la ropa interior adaptada para quien la necesite: personas Plus Size, con una enfermedad neurológica, adultos mayores o de cualquier edad con diferentes dificultades. Y la semana próxima recibo la colección de primavera-verano que incluye talles Plus Size, prendas para Trans, no Gender, y los mismos modelos para quien tenga alguna discapacidad. Son creaciones adaptadas», señala Nujimovich.
La indumentaria para personas con discapacidad fue el disparador, pero ahora Handy Inclusiva se aboca a la diversidad, a las necesidades de un público amplio que gusta de las tendencias, pero que no acepta aquello de que “para estar a la moda hay que sufrir”.
Todas las ventas de Handy Inclusiva empresa de indumentaria se realizan online.