Este sábado 28 de febrero ha tenido lugar el primer encuentro de familias de menores de Galicia en Santiago de Compostela, durante unas horas hemos hablado, intercambiado experiencias y hemos compartido emociones, risas, llantos… un día inolvidable que nos han hecho sentir como si ya nos conociésemos de toda una vida.
L@s más pequeñ@s han podido conocer a otr@s niñ@s con su misma condición transexual lo que les ha permitido verse reflejados en otras personas que han sentido y pasado por lo mismo, y aunque al principio les ha costado un poco hablar entre ellos, al rato eran ya un grupo inseparable que solo pensaban en correr, jugar y disfrutar de un día que aunque ellos no son conscientes, marcará el inicio de una bonita amistad.
Y qué decir de l@s adolescentes… pues lo mismo, han conocido a otras personas con las que intercambiar información, experiencias, miedos, alegrías,… han formado un grupo que como no, ya están planeando una mini quedada en la que poder seguir conociéndose más en profundidad y construir lo que sin duda será un grupo fuerte en el que refugiarse cuando el mundo no quiere o no puede entenderte….
Y por si todo esto no fuese suficiente ya, en el encuentro hemos aprovechado para formar la Junta Directiva de Chrysallis Galicia, un día histórico para nosotros sin duda, y para muchas otras familias que pronto formarán parte de esta gran familia. Hemos comenzado un viaje en el que seis familias y varios afiliados, ponemos todo nuestro empeño, fuerza y optimismo por emprender lo que sin duda será toda una aventura llena de logros para que a tod@s los menores transexuales de Galicia se les reconozca su capacidad de ser y sentir, su potestad para tomar decisiones y el cumplimiento de todos y cada uno de los derechos que como persona tienen reconocidos en nuestra extensa legislación.
Quiero decir a mis compañer@s que para mí es un inmenso placer y al mismo tiempo una gran responsabilidad el haber sido elegida como la primera presidenta de Chrysallis Galicia. Espero y deseo, que con vuestro apoyo y ayuda, pueda hacer un buen papel poniendo voz a nuestr@s hij@s y a muchas familias que sin duda se unirán pronto a nuestra labor de visibilización de la transexualidad infantil.
Porque como dijo un antiguo proverbio, las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran.
Cristina Palacios.