La Fundación Diocesana eleva el caso de la menor transexual a la Fiscalía General del Estado

c_i_malagaEl portavoz subraya la importancia de «recabar información» por la «presión» que está recibiendo

La polémica por el caso de una menor transexual escolarizada en el colegio San Patricio de la capital se complica. Y es que, después de que la Fiscalía de Málaga diera un ultimátum al centro para que respete la identidad de género de la alumna, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, a la que el colegio pertenece, ha decidido mover ficha. Según explicó ayer a Málaga Hoy el secretario técnico, Francisco José González, la institución, que a su juicio está siendo ‘bombardeada’, ha elevado una ‘consulta’ sobre el conflicto a la Fiscalía General del Estado. ‘Por la presión que estamos recibiendo, el patronato necesita recabar información para tomar la decisión que corresponda. Cuando tengamos una respuesta, se dará a conocer’, indicó el portavoz, que rehusó detallar el contenido de la información solicitada al respecto.

No obstante, señaló, se mantiene el encuentro, ‘ordinario’, previsto para el próximo 11 de diciembre con el patronato que gestiona la institución a fin de analizar el caso. Un día después, según ha podido saber este periódico, la asociación de padres y madres del colegio San Patricio celebrará en el salón de actos una asamblea extraordinaria con carácter urgente ‘para informar sobre el estado de las actuaciones emprendidas por la Delegación de Educación y la Fiscalía de Violencia de Género frente al centro escolar’. En la cita la AMPA pretende ‘establecer un posicionamiento ante la actual situación’.

Mientras tanto, el menor, cuyos padres esperan que pueda usar el uniforme del género con el que se identifica, además del aseo correspondiente, acude a clase en chándal. En opinión del responsable de la fundación, la pequeña ‘está feliz y adaptada en la más absoluta normalidad’, al punto de que ‘progresa dentro de sus estudios con la máxima naturalidad’. ‘Está usando el servicio del aula específica, lo que en su día acordamos con la familia. Lo más importante es la persona; no se valoran ni cuestionan otros detalles. Lo de menos es el uniforme’, recalcó.

La Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales hizo un llamamiento a la fundación para que ‘reflexione’ sobre las medidas que está adoptando. ‘Nos ofrecemos a informarle acerca de la diversidad sexogenérica, ya que estamos convencidos de que actúa desde el desconocimiento de las graves consecuencias que esta situación va a tener en la salud psicológica y emocional de la menor’, apostilló la presidenta del colectivo, Eva Witt.

malagahoy (Celina Clavijo)