Familias menores transexuales rechazan uso demagógico en batalla política

La asociación de familias de menores transexuales Chrysallis Andalucía ha rechazado hoy el uso demagógico en la batalla política que se ha hecho del articulado de la proposición de ley presentada por Podemos en el Parlamento autonómico para garantizar los derechos de las personas LGTBI.

En un comunicado, esta asociación asegura que no se ajusta a la realidad las afirmaciones de que dicha norma permite que los menores inicien un procedimiento de reasignación de sexo sin consentimiento paterno.

Añade que la iniciativa propuesta «quiere proteger a uno de los colectivos de menores más desprotegidos que existen: los y las adolescentes trans que no cuentan con el apoyo de alguno de sus progenitores».

La proposición señala literalmente que «ante la negativa de los padres o tutores a autorizar los tratamientos previstos en el número anterior, el personal sanitario atenderá al interés superior del menor a su salud en sentido amplio, entre tanto no reciban orden judicial en contra».

Ese número anterior se refiere a tratamientos hormonales, bloqueadores del inicio de la pubertad y cruzados, no a ninguna cirugía de «reasignación» o reconstrucción genital, «como insidiosamente se ha pretendido hacer ver».

Destaca que «el tratamiento hormonal para los y las adolescentes trans es esencial para su bienestar emocional, de modo que negárselo es tanto como abocarles al suicidio. Por ello todas las Leyes autonómicas que han regulado en las últimas fechas esta materia recogen expresamente el derecho de los menores trans a recibir ese tratamiento hormonal; leyes en la mayoría de los casos aprobadas por unanimidad en sus respectivos parlamentos, porque en esta materia no debería haber intereses partidistas».

Por ello, para proteger el interés del menor y dar cobertura a los profesionales sanitarios «que se encuentran impotentes antes la negativa injustificada de algunos padres, consideramos muy acertada la previsión contenida en la Proposición presentada por Podemos y cuya toma en consideración ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción del socialista».

Por tanto, «instamos a todos los grupos parlamentarios a que den prioridad al interés superior de estos menores trans que no cuentan con el apoyo de alguno de sus progenitores, y que están siendo objeto de arma arrojadiza en una batalla política que no debería haber llegado a producirse».