El valor de una foto

El valor de una foto tomada apresuradamente, medio a escondidas del profesor para intentar no ser descubierto.

El valor de una foto si eres joven adolescente trans y cada curso escolar en el que sabes que toca de nuevo el tema de la reproducción humana, cruzas los dedos para que pase rapidito el mal trago de oír cosas que sabes que no son así, que te invisibilizan y que ahogan todos tus esfuerzos por hacerte respetar como eres. Cosas que, además, salvo que seas muy valiente y te atrevas a que invaliden tu respuesta en el examen contando tu versión, que es tu verdad, la verdad de la diversidad, vas a tener que poner por escrito con tu propia mano.

El valor de una foto para una madre que cada curso escolar, desde primaria, acudía al centro cargada de material complementario y normativa sobre identidad de género en su Comunidad Autónoma.

“Este año no, mamá, este año no vayas, por favor. Este año me las apaño yo cuando llegue el tema”

“Está bien, este año no iré, cariño”

Pero cada dos por tres le preguntaba si ya estaban cerca del dichosito tema. Sin atrevernos ni a echar un ojo por adelantado al libro de texto, por si no podíamos reprimirnos las ganas de pedir tutoría.

El valor de una foto cuando el adolescente, 15 años, 3º de la ESO, vuelve la página y encuentra esta imagen y a escondidas, no sólo hace la foto, sino que envía un whatsapp a su madre.

Probablemente si lo descubren, le abran un parte y le retiren el móvil, sería lo justo, pero este momento, el valor de esta foto…la felicidad que supone, este momento bien valdría un parte.

El valor de una foto para todas las familias Chrysallis. Todas saben de lo que hablamos.

El valor de una foto para cualquier adolescente que se identifique con ella, aunque en casa o en su entorno no esté siendo acompañade.

Puedo imaginar fácilmente a chicos, chicas, chiques, de entre 14-15 años con ojos como platos y sonrisas interiores al volver la página de este libro de texto. No es la primera vez, ni el primer libro de texto, pero son las ganas de esta madre de contaros la emoción que nos provoca.

La foto está recién enviada y aún no he podido leer todo el contenido del tema para comprobar si el resto también está igual de bien tratado, que es a lo que siempre nos apresuramos en las casas. Pero qué más da, ya sólo por esta foto, por este momento, merece ser destacado. Libro de Biología, 3º de la ESO, Editorial McGraw Hill. Andalucía.

Maria José Márquez