Son niños y niñas que desde su primera infancia manifiestan ser del sexo contrario al que dice su cuerpo y sorprenden a sus familias por la firmeza con que defienden su identidad. La sociedad española ha cambiado y las familias de estos menores escuchan a sus hijos y, la mayor parte de ellas, los apoyan e intentan que su vida no sea un infierno. Hay muchos obstáculos que salvar porque los protocolos existentes van dirigidos solo a los transexuales adultos.
Cuando nacemos nos asignan un sexo en función de las diferencias biológicas pero… ¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer? En El sexo sentido abordamos el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan. (Concha Inza Romea).
Los protagonistas
ARIEL, cinco años. Vive en Alcalá de los Gazules. Hija de padre gitano, es la menor de tres hermanos. Biológicamente niño, a los dos años ya empezó a decir que era una niña, a preguntarse por qué tenía `eso¿ y a amenazar con mutilar sus genitales. El verano pasado hizo la transición y ya es tratada como una niña en todo su entorno familiar, social y escolar. De niño introvertido ha pasado a ser una niña feliz.
PATRI, once años. Vive en Benasque con sus padres y su hermana. Nació con genitales femeninos pero, desde que estaba en infantil, explicaba a sus amigos que `él era un chico en su cabeza¿ y así ha vivido toda su infancia. Baloncesto, judo, snowboard o quads, Patri practica todos los deportes a su alcance. Ha sido un niño, sin más, pero ahora observa con angustia los primeros cambios femeninos en su cuerpo.
ELI, nueve años. Vive en Madrid. Tiene un hermano mayor y otro menor. A los dos años empezó a adoptar roles de niña a pesar de ser un niño biológico, y a los tres ya se preguntaba por su pecho y a decir que «se quería cortar la colita». Desde los seis años vive con identidad femenina y está contenta con su existencia pero siempre con miedo sobre el futuro. «¿A qué años me saldrá la barba?», pregunta de vez en cuando.
EDURNE, 17 años. Vive en Barcelona. Fue la primera adolescente tratada con inhibidores hormonales, por lo que su cuerpo nunca llegó a desarrollar como el de un chico. Ya se ha puesto pecho y espera con impaciencia cumplir los 18 años para entrar en la lista de espera quirúrgica de reasignación de sexo. Todavía en toda su documentación figura su nombre de chico. Le quedan unos meses para poder cambiarlo.
ALEJANDRO, 25 años. Vive en Madrid. Ha pasado parte de su vida por una chica lesbiana pero él sabía que esa no era su auténtica identidad. Hace pocos meses ha dado el primer paso para iniciar el proceso de cambio físico. Superada la fase psicológica y psiquiátrica, el endocrino le prescribirá la hormonación con testosterona y su cuerpo empezará a cambiar. Por fin le verán como él se siente: como un chico.
LEO, 21 años. Vive en Madrid. De pequeño rezaba para que su cuerpo cambiase y se convirtiese en el de un chico. Ya se ha hecho la mastectomía y está hormonándose con testosterona. Aunque su aspecto es totalmente masculino, todavía tiene la documentación con nombre de mujer. Ha acabado Psicología y ha hecho un trabajo de fin de grado sobre incidencia de suicidios en población transexual.
Álbum de rodaje
Así suena «El sexo sentido»
Tritón. Alejandro Sánchez |
El equipo
- Producción: TVE 2014
- Guión: Concha Inza Romea
- Realización: Manuel Armán
- Imagen:
- Fran Martín
- Pedro Fernández Vara
- Francisco Javier Ginés
- Sonido: Quique Bravo
- Montaje: Fuencisla Ruiz
- Productor: Santiago Muñoz
- Ayudantes de producción:
- Enrique Ballesteros
- Juan Carlos Gámez
- Posproducción: Marta Garabatos
- Sonorización: Senén Feito
- Sonido de estudio: Curro Escribano
- Ambientación musical: Noelia Romero
- Clasificación: mayores de 7 años
Documental emitido en La 2, Documentos TV. Más información en la web de RTVE.