El PIN parental (o cómo vetar la educación inclusiva)

Uno los pilares básicos de cualquier sociedad democrática avanzada, consiste en no admitir que en base a la defensa de la libertad ideológica y religiosa individual, se rebasen algunas “líneas rojas” que conforman los valores propios de ese modelo de sociedad en la que por encima de todo, prima el respeto a los derechos humanos. Ahí se sitúan la prohibiciones del “burka” el “niqab” en espacios públicos en algunos países europeos y sobre la que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha declarado que es una prohibición legítima porque puede ser necesaria en una sociedad democrática*.

  • Edit: Aclaración ante una posible malintencionada acusación de islamofobia: este ejemplo es uno de los muchos en los que los Estados, anteponiendo lo que entienden como sus valores superiores, limitan la libertad individual aunque pueda estar amparada por las creencias religiosas. Chrysallis apoya y respeta profundamente la libertad de las mujeres musulmanas para expresar su libertad, creencias y elementos religiosos y/o culturales en cualquier espacio público o privado

En el ámbito educativo, la propia Constitución advierte que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

De ahí que la importancia de campañas como las realizadas por la FELGTB, la última “Tienen derecho a saber”, de la que nos hicimos eco. En un escenario en el que los libros de texto no reflejan la existencia de la diversidad por razones de orientación sexual o de identidad sexual que existe en la sociedad y en las propias aulas, y siendo éste un colectivo “diana” de agresiones, acosos, faltas de respeto por su condición, etc. en los centros escolares y fuera de ellos, es obvia la necesidad imperiosa de hacer llegar esta realidad a los centros escolares.

Desde Chrysalllis. Asociación de Familias de Menores Transexuales, mostramos el más absoluto rechazo ante las iniciativas acordadas entre Vox, PP y Ciudadanos para incluir el Pin Parental en los centros educativos sistemas educativos de Andalucía y de la Región de Murcia.

Tenemos la certeza que la “pretendida” protección y defensa de la integridad moral del menor frente al “adoctrinamiento en ideología de género” que promulga Vox para defender esta medida, es un intento más por su parte de implantar una educación sectaria, en la que continuar silenciando la existencia de diversidades por razón de orientación sexual o de género, y la necesidad de respeto a los derechos humanos de estas personas.

Recordamos al PP y Ciudadanosque con iniciativas de este tipo están tolerando que se introduzcan en las aulas prejuicios que inculcan al alumnado ideas homofóbicas, transfóbicas y discriminatorias.

Ante la presencia de una ultraderecha empeñada en mirar atrás para hacernos volver a tiempos pasados que solo traen recuerdos de represión hacía las personas, y, sobre todo, hacía colectivos “molestos” que hacen tambalear los cimientos de sus privilegiadas vidas, pedimos que los partidos políticos que declaran constantemente su voluntad de trabajar por una sociedad inclusiva y alejada de los discursos de odio, no utilicen las banderas que representan a nuestres hijes para limpiar su imagen ante la ciudadanía, y lleven a cabo sus “promesas” sin ser cómplices de iniciativas como esta, en post de unos cuantos sillones para seguir ostentando el poder.

Hasta ahora hemos estado calladas, utilizando el silencio como respuesta a discursos falaces y llenos de odio, a los que no estábamos dispuestas a dar ni un minuto de gloria… ¡Pero ese silencio se acabó! Se acabó, porque las amenazas, las mentiras y el odio, han entrado en las instituciones, en nuestras vidas, en las de nuestres hijes…

Denunciaremos cada una de las medidas que se aprueben y vayan en contra de la igualdad, de la integración, de la educación… en definitiva, de los Derechos Humanos. ¡Estamos fuertes, unidas y acompañadas! Tenemos energía más que suficiente para seguir luchando por una sociedad en la que las personas puedan educarse y vivir en igualdad.

Captura del acuerdo sobre el PIN parental de Ciudadanos PP y Vox para aprobar los presupuestos de Andalucía de 2020