31 de marzo, día internacional de la visibilidad trans

Desde el año 2009, el 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, dedicado a la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.

En nuestra actividad cotidiana podemos evidenciar la necesidad de visibilizar. Seguimos encontrando que los prejuicios y tópicos siguen interiorizados por la sociedad, sin cuestionarse lo absurdo de los mismos. Hemos visto en los últimos días como una actitud tránsfoba era clasificada como homofobía por parte de los medios de comunicación e incluso de algún juez.

Y es que aunque la sociedad está cada vez más sensibilizada, queda pendiente la interiorización de la no correlación entre corporalidades e identidades. Así mismo nos encontramos con una gran confusión entre términos completamente independientes como son la expresión, la orientación y la identidad sexual.

El papel que jugamos las familias en esta labor de visibilizar es importante, el crear una sociedad segura para nuestrxs hijxs, trabajando desde sus entornos más cercanos  e intentando influir en la administración y la política, aporta una nueva presión para el cambio. Aún con ello es importante recordar que la situación de las personas trans es dramática en muchos países incluso del entorno europeo y que en general queda mucho por conseguir en cuanto a legislación y respeto de las identidades disidentes.

Desde Chrysallis queremos agradecer a aquellas persona que a costa de su intimidad se hacen visibles para educar a la sociedad y que otras personas puedan tenerlas de referencia. En especial a nuestras familias y a esos niños, niñas y jóvenes valientes que con sus sonrisas y espontaneidad derriban los muros del ostracismo.