MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS*
Este año las familias de la infancia y juventud trans* celebramos este día siendo más visibles que nunca, con más derechos de los que nunca hemos tenido gracias a la Ley Trans* recientemente aprobada y, lamentablemente, más cuestionadas de lo que nunca hemos estado.
Cuando se niega o cuestiona a la infancia trans* no solo se daña a las familias, se daña a niñes de dos o tres añitos que, cuando apenas tienen un vocabulario fluido, corrigen a su madre o padre con frases como “soy guapa mamá, no guapo” o “yo de mayor voy a ser un papá, no una mamá”. Estas personitas, cuando encuentran su momento, adquieren un sentido estable de su identidad de género y necesitan mostrarlo a todo su entorno.
Otres viven su niñez de forma muy diversa, todavía sin herramientas para expresar o identificar lo que les pasa. En ocasiones lo verbalizan con frases como “soy mala porque siento cosas malas” o “cuando me voy a dormir cierro los ojos muy fuerte y sueño con despertar siendo un niño y no una niña”. Los que son acompañades, validades y respetades, se desarrollan felizmente y viven su identidad con total naturalidad.
Muches necesitan más tiempo y son plenamente conscientes de su identidad de género durante los primeros indicios de pubertad o casi al finalizar la misma. En este caso, las vivencias son tan diversas como diversas son las adolescencias. La mayoría viven su “salida del armario” como una liberación y si el entorno es seguro y favorable logran continuar con el libre desarrollo de su personalidad.
Toda esa infancia y juventud EXISTE y forma parte de la sociedad del futuro que viene diversa y dispuesta a romper con los estereotipos y roles de género. No es la sociedad española quien rechaza la diversidad y a esa maravillosa juventud, es el sistema binario, rígido y excluyente.
Las familias de Chrysallis estamos seguras de que una gran parte de esta sociedad sois personas dispuestas a defender y conseguir un mundo más justo, diverso e igualitario. A todas vosotras os invitamos a INFORMAROS sin prejucios ni miedos, a ESCUCHAR a las personas trans* y a RESPETAR sin paternalismos.
Por la visibilidad de la infancia y la juventud trans*, son Derechos Fundamentales, son DERECHOS HUMANOS.